Presentan ‘La estafa maestra’ dentro de la Jornada Nacional de Protesta a un año del asesinato de Javier Valdez

La estafa maestra exhibe un sistema de corrupción del Gobierno Federal para desviar recursos sin que pase nada, señalaron Nayeli Roldán, una de las autoras del reportaje; y Francisco Cuamea, subdirector del periódico Noroeste.

En la presentación del libro La estafa maestra, graduados en desaparecer dinero público, como parte de la Jornada Nacional de Protesta por el primer aniversario del asesinato de Javier Valdez, la periodista dijo que los corruptos son corruptos porque saben que no pasará nada.

Comentó que con la publicación del reportaje del que derivó el libro, se dio a conocer el desvío de 7 mil 600 millones de pesos de Sedesol, Pemex y Banobras através de la triangulación de recursos usando universidad y empresas fantasma.

La estafa maestra, dijo, documenta un sistema de corrupción que está diseñado para que no pase nada.

En el país hay instituciones para sancionar esas conductas pero no funcionan porque quienes las encabezan forman parte del sistema de corrupción.

Explicó que durante un año se investigó a 11 dependencias, ocho universidades y 200 empresas y cientos de documentos, contratos y cuentas públicas.

El periodista Francisco Cuamea indicó que la obra es una radiografía de cómo funciona el sistema corrupto en México.

En el libro, abundó, se desmenuza cómo se roba el dinero en México y hasta da ideas a los que no quieren trabajar.

Documenta la manera sistemática en que funciona el robo de dinero desde el Gobierno Federal, puntualizó.

Como parte del programa de actividades de la Jornada Nacional de Protesta, hoy lunes, a las 17:00 horas se estrenará el documental No se mata la verdad, de la casa productora Ojos de Perro vs la Impunidad, AC, que relata los crímenes de periodistas en México,  en el auditorio Deutsche Bank del Jardín Botánico de Culiacán, y la entrada será libre.

La cinta dirigida por Coizta Grecko B, relata que tras sufrir un secuestro en Siria y la ejecución de un compañero, el corresponsal de guerra Témoris Grecko regresa a México sumido en la violencia y hace la crónica de los tres años más sangrientos para los periodistas del país, 2015-2017.

En su relato incluye los casos ocurridos en todo el territorio  desde Tijuana hasta el Caribe, así como los asesinatos de Moisés Sánchez, Rubén Espinosa, Miroslava Breach y Javier Valdez.

A las 18:00 horas, en las oficinas de Ríodoce Mazatlán, ubicadas en calle Playa Hermosa y Carnaval Número 222 Fraccionamiento Playa Sur, los periodistas Jorge Zepeda Patterson y Adela Navarro, directora del semanario Zeta disertarán la conferencia “Lo inédito de las elecciones 2018”. También la entrada será gratuita.

El tercer día de actividades concluirá con la Velada Cultural por la Justicia y la Paz “Javier Valdez Vive”, convocada por el Colectivo Martes de Poesía y RecuperArte en la explanada del Palacio de Gobierno en Culiacán, a partir de las 20:30 horas. Se integrará de  actividades de música, danza, pintura, teatro y lectura de las obras del periodista.

La Jornada Nacional de Protesta se realiza a un año del crimen del periodista fundador de Ríodoce, Javier Valdez, quien fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán.

Todos los eventos son de acceso gratuito y abiertos a todo público.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.