Confirma Trump reunión con líder norcoreano el 12 de junio

 

El presidente estadounidense Donald Trump confirmó que la reunión con su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong-un será el 12 de junio.

A través de un tuit, el mandatario de EU, dio a conocer la noticia, luego que ayer miércoles se informara de la liberación de tres estadounidenses que se encontraban detenidos en Corea del Norte, de acuerdo a la BBC.

“La muy esperada reunión entre Kim Jong-un y yo se llevará a cabo en Singapur el 12 de junio. ¡Intentaremos que sea un momento muy especial para la paz mundial!”, escribió en la red social.

La cumbre de Singapur será el primer cara a cara de un presidente de Estados Unidos en ejercicio con un líder de Corea del Norte.

La cumbre tiene como objetivo reducir las tensiones entre Washington y Pyongyang, y negociar un posible final para el programa de armas nucleares del país asiático.

Las pruebas nucleares de Corea del Norte habían hecho escalar la tensión entre la Casa Blanca y Pyongyang en 2017, hasta el punto de que ambos líderes intercambiaron insultos y serias amenazas.

Pero en marzo, Trump sorprendió al mundo al aceptar una invitación para conversar con Kim en persona.

Este paso en sus relaciones llegó después de la progresiva distensión entre Corea del Norte y Corea del Sur, que empezó en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en el Sur en febrero.

En la inauguración de las olimpiadas de Pyeongchang, los atletas de ambas Coreas desfilaron juntos bajo una sola bandera de “Corea unificada”.

Los contactos diplomáticos de Kim Jong-un continuaron en marzo cuando fue a China, en su primer viaje al extranjero, y se reunió con el presidente Xi Jingping.

A fines de abril, el líder norcoreano mantuvo una histórica cumbre con Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, en el poblado surcoreano de Panmunjom. Esa fue la primera vez que un mandatario de Pyongyang cruzaba la frontera hacia el sur.

Ambos líderes prometieron trabajar para librar a la península de armas nucleares, aunque no detallaron los medios para lograrlo.

Estos eventos fueron preparando el camino para que finalmente Kim y Trump hablen en persona.

Pyongyang no ha especificado su agenda para la reunión, aunque un tema clave seguramente será la presencia de 30 mil militares estadounidenses en Corea del Sur y la eliminación de sanciones.

El presidente Trump, por su parte, ha dicho que en la cumbre buscará desnuclearizar la península coreana.

El gobierno estadounidense atribuye las recientes promesas de Corea del Norte de suspender sus pruebas nucleares a la imposición de duras sanciones de la ONU.

En cambio los norcoreanos han declarado reiteradamente que el cambio en su postura se debe a que el país busca enfocarse en el progreso económico.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.