Detención del ‘Koala’ es un avance, pero no se debe cantar victoria: Ismael Bojórquez


La detención de Heriberto “N”, alías el Koala, como uno de los presuntos responsables del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, es un avance pero no hay que cantar victoria, afirmó Ismael Bojórquez Perea.

En rueda de prensa, el director del semanario Ríodoce señaló que hasta que no se detenga al resto de los responsables materiales e intelectuales, continuará la exigencia de justicia a la autoridad.

“Lo vemos como un avance, sin embargo creo que no se debe de cantar victoria todavía. Que la investigación del crimen de Javier ha entrado en una nueva etapa. Que falta mucho todavía para que nosotros podamos estar satisfechos. Que en nuestra exigencia de justicia, en la cual ustedes han estado también acompañándonos todos estos meses, no se ha hablado todavía de los autores intelectuales”, dijo.

El día de ayer la noticia de la captura de uno de los presuntos culpables del crimen de Javier Valdez se dio a conocer por medio de un Tweet de Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación y a partir de ahí medios locales, nacionales e internacionales retomaron la información.

Hoy por la mañana autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la FEADLE y de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa dieron rueda de prensa donde confirmaron el hecho.

El director del semanario informó que el día de ayer lunes, el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, dio a conocer mediante entrevista con Ríodoce que estaba perfectamente claro y establecido que la razón por la que mataron a Javier tiene qué ver con su trabajo periodístico.

“Es decir, tiene qué ver con lo publicado tanto en Ríodoce como posiblemente en La Jornada, específicamente no sabemos qué columna, qué nota, qué reportaje o fue un conjunto de notas lo que causó la ira de alguien que tuvo esa felonía de mandarlo matar, y no sabemos todavía con precisión y de manera contundente, dicho por la propia autoridad, qué grupo del narcotráfico fue el que lo mandó a matar, porque lo que dice la FEADLE es que tiene que ver con el crimen organizado, pero específicamente se han estado filtrando cosas, sin embargo por parte de la autoridad no hay nada todavía al respecto”.

Bojórquez Perea señaló además que si bien la detención no es una victoria, sí podría aportar nuevos elementos e incluso existe una orden de aprehensión girada por un juez de Culiacán relativo al caso del homicidio de Javier Valdez.

“Hay una orden de aprehensión más que se libró por un juez en Culiacán y se está buscando la otra, sin embargo tenemos entendido que la detención del Koala va a aportar nuevos elementos a la investigación. Ya hizo una declaración ante el MP en Tijuana antes de venir para acá, pero esa declaración la tiene que hacer también ante un juez. Entonces hasta que no se tenga esto se va a pensar que hay, digamos, elementos más sólidos”, concluyó.

Dijo que de acuerdo a información oficial son tres los autores materiales del crimen ocurrido el 15 de mayo de 2017, y que en las próximas horas o días se detendrá a un segundo responsable, el cual está perfectamente identificado y ubicado por las autoridades.

Andrés Villarreal, jefe de información del semanario, sostuvo que esta acción de la autoridad no derivará en el cese de las exigencias de justicia y que se mantendrán.

“Este avance, este hecho concreto ya en la investigación del asesinato de Javier Valdez no quiere decir que no sea necesario todavía seguir insistiendo en que la investigación no concluye aquí, sino por el contrario apenas está comenzando”.

A un año del homicidio, Bojórquez Perea señaló que las actividades para el próximo 15 de mayo se mantienen, por lo que el llamado a la sociedad es a participar y unirse a la exigencia en general, ya que el crimen de Javier Valdez, si bien fue por su labor periodística, tiene que ver en un contexto de violencia que en los últimos 12 años ha golpeado a la sociedad en general.

Insistió que además de pedir castigo para los asesinos del fundador de Ríodoce, las autoridades también  esclarezcan los de todos los periodistas que han sido asesinados en el país.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.