Lanza gobierno de Ordaz Coppel licitación para reestructurar la deuda por 4 mil 500 millones

El gobierno del Estado lanzó una convocatoria pública para contratar uno o diversos financiamientos bancarios que permitan cubrir el 100 por ciento de la deuda existente, hasta por un monto de 4 mil 500 millones de pesos.

El concurso para la licitación pública nacional fue publicado este miércoles 11 de abril en el Diario Oficial del Estado en su edición matutina. En el documento se convoca a instituciones financieras mexicanas debidamente autorizadas para prestar servicios financieros.

La licitación GES SAF 001/2017 señala que desde el miércoles 18 de abril y hasta el 9 de mayo de 2018 se podrán solicitar las bases de la licitación. Los participantes podrán concursar para otorgar un crédito por los 4 mil 500 millones o hasta un mínimo de 500 millones de pesos.

Los términos de la convocatoria señalan que los recursos que deriven de la contratación serán destinados “hasta donde baste y alcance, en primer termino al refinanciamiento de los financiamientos existentes y el remanente al pago de los gastos y costos asociados a la contratación de los créditos y en su caso, a la constitución de fondos de reserva”.

El plazo para el pago de los créditos será de 5 mil 475 días o 180 meses, a partir de la primera disposición.

Actualmente, el gobierno de Sinaloa debe siete créditos, cuatro con Banorte, dos con Bancomer y uno con Banamex, los cuales suman un total de 4 mil 507 millones de pesos de deuda al 31 de enero de 2018.

El monto original contratado suma 5 mil 220 millones de pesos, el crédito más antiguo se contrató el 26 de diciembre de 2006 por un monto de 2 mil 370 millones de pesos, durante la administración de Jesús Aguilar Padilla, quien utilizó la misma estrategia de reestructuración de la deuda que actualmente impulsa Ordaz Coppel.

Entre el 31 de mayo y el 13 de septiembre de 2010, Aguilar Padilla contrató otros dos créditos por 125 millones cada uno.

Posteriormente, durante el sexenio de Mario López Valdez se contrataron cuatro créditos que juntos suman el polémico megacrédito de 2 mil 600 millones de pesos que se contrató con la supuesta urgencia de reactivar la economía tras el impacto de un huracán.

Una vez entregadas las bases de licitación a los participantes interesados, la primera junta de aclaraciones se tiene programa para el miércoles 9 de mayo y el 25 de mayo se llevaría a cabo el acto de apertura de propuestas, mientras que el 29 de mayo se anunciaría el fallo de la licitación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.