Romario Gil, otro zurdo culichi con gran porvenir

 

Con dos buenas aperturas para los Pericos de Puebla, el zurdo Romario Gil se perfila ahora entre los candidatos al premio de Novato del Año en la Liga Mexicana de Beisbol.

Gil, un culichi de 23 años de edad, es un chico Tec, como se les conoce a los egresados del ITESM, en su caso recién egresado como Licenciado en Administración de Empresas.

Su familia en Culiacán hizo un gran esfuerzo económico por enviarlo a estudiar a Monterrey y ahora el muchacho no sólo tiene su título universitario, sino que promete ser un estelar del beisbol mexicano con proyección para el beisbol de EU.

El año pasado debutó al final de campaña con Acereros de Monclova, pero sólo tuvo 5 apariciones —una como abridor—, con una alta efectividad de 9.58 y destacando por su control: Una base y 11 ponches en 10.1 episodios.

Sin embargo, ya con más fogueo este año, Romario tuvo una buena presentación contra los Guerreros de Oaxaca (4.1 innings con una carrea) y colgó 6 ceros frente a la gran artillería de los Bravos de León, incluyendo 8 ponches en un parque de mucho bateo como el Hermanos Serdán de Puebla.

Quizás sea prematuro, pero Gil está haciendo honor a la fama que se han ganado los zurdos nativos de Culiacán a partir de este siglo. Todo comenzó con Óliver Pérez en 2001, seguido por Víctor Álvarez, Édgar Huerta, Javier Arturo López, Héctor Daniel Rodríguez, Julio Urías y el más reciente José Carlos Medina, un prospecto de los Mets cuyo proceso ha sido más lento.

#JÓVENES… Con los mismos Pericos, Romario podría tener a su principal competidor por el premio al Novato del Año: Braxton Martínez.

Se trata de un antesalista de 24 años de edad, quien llega en las mismas condiciones que Ricky Rodríguez la temporada pasada antes de ganar dicho premio con Puebla.

Martínez es nacido en EU y juega como mexicano. En nueve juegos batea .250, pero es colíder en jonrones de la LMB (3) y suma 6 remolcadas.

Su única experiencia profesional había sido en 2016 y 2017 con River City en la Independiente Frontier League, donde el año pasado pegó 15 jonrones y produjo 39 carreras.

Cabe aclarar que la LMB todavía no define cómo manejará sus premios individuales este año y el tema todavía está en análisis entre los dueños de clubes.

Y es que una designación como Novato del Año —englobada como tal—, sería premiar al mejor de las dos temporadas cortas. Caso distinto es definir a los ganadores individuales de bateo y pitcheo, ya que los números son más duros y en automático se dividirán.

ROLETAZOS:

*AHORA QUE estamos prácticamente a un mes de la serie oficial entre Dodgers y Padres en Monterrey (del 4 al 6 de mayo), cabe señalar que los dos primeros equipos que jugaron en México fueron los Piratas de Pittsburgh y Atléticos de Filadelfia el 31 de marzo de 1940 en el Estadio La Casa del Pueblo, en Hermosillo. Fue un encuentro de pretemporada y los Atléticos llegaron a la capital de Sonora bajo el mando del célebre Connie Mack. Ese juego fue ganado 7-5 por los Piratas de Pittsburgh y los boletos tuvieron un costo de 3 pesos en sol y 10 en preferente. Eso fue antes de que naciera en 1945 la Liga de la Costa del Pacífico, hoy LMP. Ahora bien, el primer juego oficial de MLB en México se dio en agosto de 1996, también en la Sultana del Norte con la serie Padres-Mets.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]

Columna publicada el 8 de abril de 2018 en la edición 793 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.