Se manifiestan nuevamente contra obra en Isla Venados; advierten de más movilizaciones

Sin estar convencidos con la explicación que ofreció la autoridad municipal y el delegado de Semarnat, Jorge Abel López Sanchez, el grupo ambiengalista que se opone a la iluminación de la Isla de Venados, en Mazatlán, advirtió que continuará con la denuncia por este proyecto.

El gobierno del estado obtuvo la autorización de la Comisión nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) el pasado 27 de marzo, para que se instalara lo necesario para iluminar la llamada Isla de en Medio.

A puerta cerrada, sin acceso a los medios de comunicación, fueron atendidos por el alcalde Joel Boucieguez y el delegado de Semarnat, Jorge Abel López Sanchez, quien defendió el proyecto.

Previo a la reunión, a la que se sumaron catedráticos universitarios de la Facultad de Ciencias del Mar, López Sanchez indicó que la autorización otorgada por el Conanp es para colocar cinco postes en la zona federal, es decir, en la playa de la isla, y que se usarán elementos perecederos como postes de madera en los que se instalará el mismo numero de luces Led.

Aclaró que el permiso es para colocar los postes “en la zona federal, no en la isla”.

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) fue la responsable de otorgar la exención de la Manifestación de Impacto Ambiental por tratarse de un proyecto institucional, dijo.

Este proyecto cuenta con la opinión favorable, pero también con condicionantes impuestas por la Conanp y la DGIRA.

La autorización es para que solo sea durante cuatro días que la isla esté iluminada.

En este sentido, los ambientalistas sostuvieron que cuentan con evidencias de que hay cemento, excavaciones y un barco de la Armada de México que hace labor de traslado de materiales e insumos.

Saul Bojórquez Sauceda, profesor investigador de la Facimar, expuso que se están violando disposiciones legales ambientales, pero que ese no es tema que le interese a las autoridades.

Dijeron que ellos no iban a hacer nada, agregó, y que si alguien quería poner la denuncia, que lo hiciera.

“Les decimos que están violando la normatividad ambiental (…), que se violan los términos en los que se dio el permiso, se les hizo la petición de que lo suspendieran y discutir la agenda ambiental de Mazatlán, y se niega”, expuso.

Sergio Valle, presidente del Consejo Ecológico de Mazatlán, mencionó que se trata de un patrimonio natural de la humanidad que debe ser intocable.

Calificó como un capricho la decisión del gobierno del estado de alterar el estado actual de la isla.

“Quiere decir que cualquiera puede venir y hacerlo, a la larga es una amenaza”, mencionó.

La ciudadanía puede actuar en estos casos de omisión, indicó, además esto que están haciendo no fue consensuado.

Los inconformes no descartaron continuar con las manifestaciones y proceder legalmente en contra de quien resulte responsable, con todo y el dictamen técnico favorable que se otorgó en oficinas centrales, “porque son muy malos técnicos “.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.