#EstoSíPasó Todas las búsquedas conducen a Meade. ¿Cómo lo hizo?

 

Usuarios de redes sociales cuestionaron la estrategia del candidato José Antonio Meade de incluir los nombres de sus oponentes en los anuncios de Google para que aparezca su web primero.

Los usuarios de Twitter compartieron desde el sábado la noticia de que al buscar “amlo”, las iniciales del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, lo primero que arroja Google es la siguiente respuesta: “¿Buscando a AMLO? | Mejor Yo Mero. Conóceme | meade18.com”.

Lo mismo sucede al ingresar en el buscador los nombres de los otros candidatos presidenciales, “Ricardo Anaya” y “Margarita Zavala”, e incluso al escribir “Peje“.

El dato es cierto, pero no inusual: el equipo de campaña de José Antonio Meade utilizó los nombres de sus opositores para pautar en Google Adwords y lograr que, al buscar información sobre cualquier candidato, aparezca publicidad de su campaña.

Google, en México, permite la publicidad de carácter político. Si bien, Google no puede recibir dinero directo de las campañas lo hace a través de un intermediario, como una agencia publicitaria.

Lee también en BuzzFeed News: José Antonio Meade compró palabras para aparecer como tu primera opción de búsqueda en Google.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Meade confirmó que su estrategia digital emplea las búsquedas de los usuarios sobre los nombres de los otros candidatos para publicitar su propia web y aseguró que “en materia de comunicación y de redes, se vale, se puede”.

Aunque varios usuarios trataron de obtener una respuesta oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la legitimidad de este tipo de pautas, la autoridad electoral no se ha manifestado, ya que no ha recibido ninguna queja al respecto.

Tip

Google permite desactivar los anuncios dándole click a la flecha que está debajo del título de la página. En ella, aparece una pantalla en la que se puede anular la función “Mostrar anuncios” y de esta forma no vuelven a aparecer.

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