Impugna Margarita Zavala ante el INE inequidad en campañas

La candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, acudió este lunes al Instituto Nacional Electoral (INE) para impugnar la inequidad en la repartición de spots y el tope de financiamiento.

“Vine al INE para defender el derecho a la información de los ciudadanos y la equidad en nuestra democracia. Presentaré dos impugnaciones: por la inequidad en la distribución de los spots y por el límite de recaudación, diez veces menor al tope de gastos que tienen los partidos”, informó en un tuit.

Previo a ello, en una conferencia de prensa destacó que a ella le han sido asignados 23 espots a lo largo de toda la campaña, mientras que al abanderado del PRI, PVEM y Panal le asignaron 2 mil 894; a Ricardo Anaya, 2 mil 788 y a la alianza Morena-PES-PT mil 436 spots, de acuerdo a La Jornada.

Destacó que la impugnación por el tope de financiamiento es para solicitar “que se me permita recaudar más de los 42 millones de pesos que se me puso como tope de campaña, ya que los partidos políticos dispondrán de más de 12 mil millones de pesos”.

Reiteró que su candidatura “no está en riesgo” e informó que colaborará con lo que le requiera el INE.

Su representante ante el Instituto, Fernanda Caso, reiteró que “a nosotros nos asignaron 23 spots a lo largo de toda la contienda y a los otros candidatos, miles”.

Zavala explicó que su impugnación al respecto será para que se aplique el criterio por persona de acuerdo al artículo primero constitucional, “porque considero están mal distribuidos y se requiere información para que el ciudadano elija y decida de manera informada”.

Se refirió también al tuit del ex presidente Vicente Fox, a través del cual le dio la bienvenida a la campaña. “Vicente Fox es un personaje en la historia del país, le agradecí que haya mencionado el inicio de mi campaña. Sólo expresó lo que sentía”.

Al ser cuestionado por la Jornada si hubo un acercamiento con Fox, lo negó.

“No hay ningún acercamiento. Cuando yo mencioné la victoria alada de lo que representa para mí estar ahí en el Ángel de la Independencia, ahí estuve con Maquío (Manuel Clouthier) cuando hizo una huelga de hambre. Ahí festejamos también la democracia en el año 2000. Y ahí inicié mi campaña”, respondió.

Zavala insistió en su renuncia al financiamiento público “en protesta por los miles de millones de pesos que se asignarán a los partidos, “y sé muy bien que se recurre al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuando se considera inconstitucional una resolución, por eso mencioné el artículo primero constitucional”.

También a la candidata independiente se le preguntó respecto a las encuestas que se publican este día y que la ubican en cuarto lugar.

Respondió que no las descalifica, ya que son una fotografía, “mi campaña apenas inicia y todavía ni aparece un spot mío. No hay debates aún, por eso no las descalifico”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.