INE confirma que quedan fuera de la boleta el ‘Bronco’ y Ríos Piter

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que Jaime Rodríguez Calderón el Bronco y Armando Ríos Piter, a pesar de los recursos de revisión de firmas que presentaron, están fuera de la contienda, mientras que Margarita Zavala Gómez es la única aspirante independiente que estará en la boleta electoral como candidata por la Presidencia de la República.

El Financiero informó que la candidatura independiente por la Presidencia de la República de Margarita Zavala fue aprobada por el Consejo General del INE al filo de la 1:00 de la madrugada de este viernes.

El INE verificó la autenticidad de los apoyos recabados para las candidaturas independientes. Se revisaron, entre otros, los puntos de fiscalización, rendición de cuentas, ingresos y gastos.

A pesar de esta revisión, el consejero del INE José Roberto Ruiz dijo que “es necesario que se respete la presunción de inocencia. No es justo para los aspirantes independientes que no se conozca el proceso de revisión. Lo justo es que se lleve a Tribunales (…). Tenemos que ser más cuidadosos de no aseverar este tipo de cosas (de que algunos aspirantes independientes a la Presidencia presentaron credenciales apócrifas para recabar apoyos)”.

El consejero Benito Nacif estuvo de acuerdo con las palabras de Roberto Ruiz, y añadió que a los aspirantes independientes por la Presidencia se les presentó, el miércoles en la noche, una presentación de Power Point con la información de las firmas apócrifas.

Sin embargo, la consejera Adriana Favela recalcó que, después de las revisiones cuantitativa y cuantitativas, Margarita Zavala sí cumplió con las firmas y la dispersión territorial. “La única propuesta para ella es que cambie su emblema porque no se permite que tenga su silueta”, comentó Favela . Además, añadió que todos los procedimientos y quejas se van a revisar en instancias como la Fepade .

Margarita Zavala tiene 48 horas para cambiar su emblema para que no sea sancionada con amonestaciones o incluso la cancelación de su candidatura independiente.

Aunque fue la única independiente a la que se le avaló una candidatura por la Presidencia, Zavala presuntamente tuvo más de 400 mil apoyos apócrifos.

Por ello, el consejero Ciro Murayama comentó que la entrega de apoyos inválidos no debe quedar sin sanción, pero para ello debe mediar un juicio que no ha habido; además, añadió que “si negáramos el registro a Maragarita Zavala, estaríamos cometiendo un atropello. Mañana, Zavala podrá iniciar su campaña. Se verá si, tras el juicio, el Tribunal Electoral determina otra cosa, pero más vale una sanción tardía que un castigo sin debido proceso. El INE no puede negar a Margarita Zavala un derecho fundamental”.

La consejera Pamela San Martín señaló que todas las inconsistencias ya están siendo revisadas, y después de ello se adjudicarán las penalizaciones debidas.

En la sesión, antes de las 00:30 horas, momento en el que todavía no había un veredicto final sobre la aprobación de las candidaturas independientes por la Presidencia, el senador Isidro Pedraza, representante del PRD ante el INE, comentó que Margarita Zavala ya había comenzado su campaña, lo que sería un acto anticipado pues aún no tenía su registro, el cual fue aprobado a las 12:59 horas.

El viernes 23 de marzo, el INE presentó los resultados del derecho de audiencia de los aspirantes presidenciables independientes luego de que el Bronco y Ríos Piter no alcanzaran las firmas necesarias

Rodríguez Calderón logró 849 mil 937 firmas validadas desde los 2 millones 34 mil que presentó de forma preliminar. Por su cuenta, Ríos Piter alcanzó 242 mil 646 desde el millón 765 mil 599 inicial.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.