El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, fue detenido por la Policía alemana mientras cruzaba la frontera en un automóvil desde Dinamarca, esto en aplicación de la euroorden expedida por la justicia española.
El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, dio a conocer a través de Twitter, que el político catalán había sido retenido por los agentes cuando cruzaba la frontera danesa-alemana, mientras se dirigía hacia Bélgica desde Finlandia, publicó RT.
“El trato ha sido correcto en todo momento. En estos momentos se encuentra en una comisaría y su defensa jurídica ya está activada”, aseveró el abogado y agregó que Puigdemont “se dirigía a Bélgica para ponerse, como siempre, a disposición de la justicia belga”.
El Gobierno español recibió una confirmación oficial por parte de Alemania sobre la detención de Puigdemont.
De acuerdo con la normativa de la Orden Europea de Detención y Entrega, las autoridades alemanas tienen un plazo máximo de 60 días a partir de la fecha de detención para adoptar una resolución judicial al respecto.
Puigdemont, quien estaba realizando viajes dedicados a la cuestión catalana por países de Europa, fue invitado a Helsinki por un grupo de diputados finlandeses afines al movimiento independentista catalán.
Este viernes, el juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo de España, activó una orden de detención internacional contra los cinco políticos catalanes que el pasado día 30 de octubre se trasladaron a Bruselas para eludir la acción de la justicia española: el ex presidente Carles Puigdemont y los ex consejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Posantí.
Este sábado, la Policía de Finlandia recibió el mismo día la solicitud de España para la extradición del ex presidente de la Generalitat.
Según reveló más tarde el diputado finlandés Mikko Kärnä, uno de los anfitriones de Puigdemont en Finlandia, el político catalán “dejó anoche Finlandia por medios desconocidos rumbo a Bélgica”, donde tiene fijada su residencia.
La politóloga Carmen Lumbierres ha comentado a RT que el independentismo deberá buscar un nuevo candidato viable para presidir Cataluña.