Señalan que el ‘Bronco’ recolectó firmas, hasta suplantando a otros aspirantes

Aunque el equipo de Jaime Rodríguez Pasos asegura que investiga si sus auxiliares incurrieron en alguna irregularidad al recabar firmas para obtener la candidatura presidencial, algunos de sus colaboradores ordenaron directamente conseguir los apoyos con engaños, de acuerdo a una publicación de Reforma.

El proceso, señala el diario consistía en que los auxiliares pedían al ciudadano apoyar a un candidato independiente que no era Rodríguez Pasos y, cuando entregaba su credencial de elector para escanearla, en realidad se asignaba la firma a el Bronco.

La publicación está sustentada en los testimonios de dos periodistas de Reforma, quienes participaron como auxiliares en la red del Gobernador de Nuevo León con licencia y constataron cómo, bajo instrucción de sus superiores, algunos “voluntarios” contratados falsificaron rúbricas de ciudadanos para elevar la cifra de apoyos.

Los reporteros fueron auxiliares de Rodríguez Pasos del 13 de octubre de 2017 al 5 de enero de este año en un equipo del Distrito 10 local, correspondiente a San Nicolás, luego de contactar a una coordinadora que ofrecía trabajo a cambio de un pago semanal de mil 500 pesos, que después cambió a 10 pesos por firma conseguida.

Todos los auxiliares, en diferentes turnos, recibieron una capacitación donde se les dijo que debían juntar firmas para Rodríguez, y también para Raúl González, aspirante al Senado, y, en el caso de los distritos correspondientes a San Nicolás, por Valentina Treviño, precandidata por el Distrito 4 federal.

El engaño fue ordenado el 16 de noviembre, cuando en las reuniones de evaluación se informó que un alto número de ciudadanos se negaba a dar su firma a el Bronco.

El método para conseguir la rúbrica para Rodríguez Pasos consistía en abordar a una persona y pedir su firma para González o Treviño.

Si el ciudadano aceptaba –para lo cual debía prestar la credencial de elector–, el auxiliar aprovechaba para registrar en la aplicación del INE una firma para Rodríguez.

“Lo del Bronco lo firmas tú mismo, pero así sin que se den cuenta”, instruyó una coordinadora identificada como Perla, “y luego ya le marcas el de Valentina y luego ya le das (el celular a la persona para que te dé) la firma (para Valentina). No es lo que debe ser, pero nos lo están pidiendo”.

Ante la falta de apoyos para el Gobernador con licencia, los auxiliares incluso dejaron de usar el chaleco y el gafete para promocionarlo.

Aunque los periodistas fueron instruidos y dejaron de utilizar el chaleco y el gafete, no falsificaron firmas y las tarjetas de débito con el dinero depositado por la labor como auxiliares están a disposición de las autoridades.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.