Partidos reacios a ser transparentes; Morena y PT, los más opacos

PARTIDOS. Garantes de la opacidad.

En plena época electoral, ningún partido en Sinaloa cumple al cien por ciento con todos puntos obligados que exige la Ley de Transparencia.

Desde septiembre de 2017, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa inició acercamientos con los dirigentes de los partidos políticos para que cumplieran con las 65 obligaciones comunes y específicas de los artículos 95 y 101 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

A cinco meses de que se dieran a conocer los resultados de la evaluación diagnóstica de los sujetos obligados, ente ellos los partidos políticos, las organizaciones no han modificado sus prácticas en materia de transparencia.

La presidenta de la CEAIP, Rosa del Carmen Lizárraga, lamenta que siguen siendo omisos los partidos políticos, al igual que la gran cantidad de sindicatos y la mitad de los ayuntamientos.

Por los resultados poco satisfactorios para que los partidos políticos cumplan con las obligaciones de transparencia que exige la ley en la materia, se busca que próximamente se puede firmar un convenio con la autoridad electoral para avanzar en el acceso de información pública, así como en el tema de datos personales.

Hasta el momento, la CEAIP no tiene registradas denuncias ciudadanas por parte de alguna persona que sienta que ha sido agraviada su derecho de acceso a la información pública por parte de los partidos políticos, sindicatos o ayuntamientos.

Según el acuerdo del Consejo General del Sistema Nacional de Transparencia, las denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia deberán presentarse a cada uno de los órganos estatales —en Sinaloa la CEAIP— a partir del primero de enero de 2018, luego de una serie de prórrogas que se establecieron el año pasado como parte de un tiempo de tolerancia que se otorgó a los entes obligados para que subieran en las plataformas digitales toda la información pública señalada en el marco legal vigente.

De manera oficiosa, comenta la presidenta de CEAIP, se está entrando a monitorear los portales de los partidos políticos. Sobre todo a partir de las nuevas obligaciones que el organismo tiene, deberá también sancionar a partir de los hallazgos que se encuentren en la verificación diagnóstica.

Para los partidos políticos que insisten en no ser transparentes, la ley señala que tendrían inicialmente medidas de apremio, apercibimiento público y en caso de reincidencia serían acreedores a una sanción económica hasta que se cumpla que la información pública esté colocada en línea.

En la parte más baja, por el nulo cumplimiento, se encuentran Morena y el Partido del Trabajo. Le siguen el PRD con el 0.88 por ciento y Movimiento Ciudadano con el 9.72 por ciento.

Entre la múltiple información que la CEAIP reporta que el PRD no exhibe, está el padrón de afiliados y militantes, las minutas de sesión del partido, los órganos responsables de las finanzas internas de los partidos políticos, los montos de las cuotas ordinarias y extraordinarias aportadas por los militantes.

En el caso de Movimiento Ciudadano no aporta información sobre los convenios de participación entre partidos políticos y la sociedad civil, no existen minutas de las sesiones de los partidos, tampoco sobre los montos de las cuotas ordinarias y extraordinarias aportadas por sus militantes.

No exhibe información sobre los montos autorizados de financiamiento privado, ni datos sobre el listado de aportantes a las precampañas y campañas políticas, entre mucha otra información que se omite.

El Partido Acción Nacional tiene un 75.94 por ciento de cumplimiento de obligaciones de transparencia, pero omite exhibir públicamente el listado de aportantes a las precampañas y campañas políticas, el estado de situación financiera y patrimonial, de cualquier concepto, los ingresos recibidos por cualquier concepto, los informes de resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal, entre otros.

Del PRI se encontró que cumple con el 77.12 por ciento de sus obligaciones de difusión de información pública, sin embargo omite otros datos que está obligado por ley. En dichas omisiones se encuentran los montos autorizados de financiamiento privado, informes sobre el gasto del financiamiento público ordinario recibido, los informes de resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal, los estudios financiados con recursos públicos, padrón de proveedores y contratistas, la relación de personas físicas o morales que hayan recibido recursos públicos.

El Partido Sinaloense tiene un nivel de cumplimiento del 73.33 por ciento. Entre los datos que no hace públicos están: El listado de aportantes a las precampañas y campañas políticas, los convenios de frente, coalición o fusión que celebren o de participación electoral, el listado de fundaciones que reciban apoyo económico de este partido.

Artículo publicado el 11 de febrero de 2018 en la edición 785 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.