Ante el IEES no hay funcionarios de gobierno inhabilitados para ser candidatos

INSTITUTO ELECTORAL. El proceso sigue.

Al órgano electoral ninguna autoridad le ha notificado la inhabilitación de ex funcionarios que buscan ser candidatos

En el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa hasta el momento no ha llegado ninguna notificación que les señale la inhabilitación de ex funcionarios públicos que buscan participar en el proceso electoral.

Así lo preciso el secretario ejecutivo del IEES, Arturo Fajardo Mejía, al cuestionarle específicamente por las intenciones de Alejandro Higuera Osuna y Carlos Felton González, ambos ex alcaldes de Mazatlán, acusados por el gobierno priista de Fernando Pucheta Sánchez.

En la semana que transcurrió, los panistas registraron ante su partido su intención de competir en la contienda electoral, Higuera Osuna buscaría la alcaldía de Mazatlán, mientras que Felton González competiría por una diputación federal en el distrito 01.

Sin embargo, a pesar de que ambos ex funcionarios enfrentan un proceso administrativo de inhabilitación por irregularidades en la obra del Tiburonario en Mazatlán, la cual colapsó en uno de sus acrílicos en febrero del 2017, Fajardo Mejía señaló que ante el IEES no hay ningún tipo de documentación que les impida ser candidatos, hasta el momento.

“A nuestros archivos no hay ninguna notificación de ninguna autoridad en relación con la inhabilitación de ninguna persona. Hasta el 27 de marzo es el registro y de acuerdo a las solicitudes que hagan los partidos políticos se revisarían los expedientes de las candidaturas que estén presentando, para ver que cumplan con los requisitos”, explicó el secretario.

Fajardo Mejía no quiso especular sobre la decisión que tomaría el IEES llegado el momento de admitir o no las candidaturas, sólo enfatizó que mientras que no exista una notificación oficial sobre la inhabilitación, los aspirantes no están impedidos.

“Nosotros revisamos los requisitos en dos momentos, uno cuando se apruebe o rechace el registro de candidaturas el 20 de abril y un segundo momento cuando ya se declara la validez de la elección y la elegibilidad del candidato ganador, que eso sería hasta junio. En ese momento se hace una segunda revisión para ver si cumple con los requisitos. No puedo adelantarme”, enfatizó.

Y en el TJA los juicios están lejos de concluir

Luego de la renuncia del Magistrado Anticorrupción, Gabriela García Ibarra, encargada suplente de la Sala Anticorrupción en el Tribunal de Justicia Administrativa, indicó que a la fecha han recibido 49 demandas de juicios de nulidad, presentados por funcionarios públicos de todos los niveles que enfrentan diversas sanciones administrativas, entre ellos los ex funcionarios que han sido inhabilitados.

Detalló que al cierre de diciembre de 2017 habían ingresado 18 juicios de nulidad, mientras que en el primer mes de 2018 se acumularon 31 juicios más de funcionarios que buscan defenderse de cualquier tipo de sanciones administrativas impuestas por la autoridad.

Pero hasta el momento sólo se han admitido ocho demandas que cuentan con todos los requisitos y la documentación para que la Sala Especializada atraiga el caso. El resto de los expedientes se encuentran en análisis y en otros casos se les requirió más documentación.

Específicamente en el caso de los ex alcaldes panistas, García Ibarra explicó que sus expedientes apenas se encuentran en la etapa de análisis y todavía no han pasado a la etapa de admisión, por lo que el desarrollo de sus juicios de nulidad todavía ni siquiera comienza.

“De los 49 que estamos hablando no se han admitido los 49, se está valorando, como esos de Mazatlán, están en un proceso de estudio”, enfatizó.

La magistrada explicó que los ocho juicios que ya se admitieron aún están lejos de resolverse pues apenas van a comenzar una etapa de ampliación de las demandas, por lo que señaló desconocer en cuanto tiempo puede haber una resolución.

Mientras los juicios no concluyan, los ex funcionarios no están inhabilitados, pues todavía están en su etapa de defensa.

Otorgan las primeras fianzas para multas millonarias

En el caso de los ex funcionarios malovistas que además de inhabilitaciones recibieron multas millonarias, entre ellas la de Ernesto Echeverría Aispuro por 440 millones de pesos, el Tribunal de Justicia Administrativa ya otorgó cinco suspensiones que les dan derecho a los ex funcionarios a garantizar el pago de su multa.

La magistrada suplente de la Sala Anticorrupción, Gabriela García Ibarra, se negó a especificar quiénes son los ex funcionarios a los que se les concedieron las fianzas pero admitió que entre ellos se encuentran los casos de conocimiento público de los ex funcionarios malovistas.

“Para sanciones económicas hemos otorgado cinco suspensiones, siempre y cuando garanticen con fianza ante la autoridad. La fianza es por el total de la multa y ellos lo deben garantizar como la ley lo establece”, explicó García Ibarra.

La responsable de la Sala Anticorrupción en el TJA explicó que cuando el funcionario garantiza su fianza a través de propiedades o de la forma que la ley se lo permita, la autoridad está imposibilitada para requerirle el pago de la multa, mientras no se resuelva el juicio.

Las suspensiones se podrán ir otorgando conforme los juicios sean admitidos y el proceso avance, señaló.

El año pasado, después de una auditoría interna a las cuentas de la administración de Mario López Valdez, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel impuso inhabilitaciones y multas económicas en contra de dos ex secretarios de gobierno y una decena de ex funcionarios, entre subsecretarios y directores de área.

Cómo van los juicios de nulidad:
* 49 juicios ha recibido la Sala Anticorrupción
* 8 juicios han sido aceptados para comenzar el proceso
* 5 fianzas se otorgaron para las sanciones económicas millonarias

Artículo publicado el 11 de febrero de 2018 en la edición 785 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.