Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Bienes que Amado Carrillo Fuentes el Señor de los Cielos, acumuló en Argentina, valuados en 300 millones de pesos, serán subastados.

El diario El Clarín publicó que para adquirir los inmuebles, el capo mexicano utilizó testaferros, a través de los cuales desvió desde México millones de dólares producto del trafico de cocaína a Estados Unidos

“El caso siempre fue récord, tanto por el dinero involucrado como por los 17 años que tardó la Justicia en llegar a una sentencia. Y ahora está a punto de romper una nueva marca: el Estado prepara una subasta sobre los bienes de los narcos, principalmente campos y departamentos en Capital Federal, Bahía Blanca y la Costa Atlántica. Y la cifra en juego supera los 300 millones de pesos”, señala la publicación.

El Señor de los Cielos, líder del Cartel de Juárez, se instaló en la Argentina entre 1996 y 1997. Murió en julio del 97 en México, durante una operación para cambiar su rostro y, de paso, hacerse una liposucción.

Dos años después de muerto, en 1999, las autoridades mexicanas, con el impulso de la DEA, denunciaron que Carrillo Fuentes y sus sucesores habían invertido parte de su fortuna en distintas provincias argentinas.

La vía para enviar dinero a Buenos Aires había sido la financiera Mercado Abierto, de Aldo Ducler, fallecido el año pasado y recordado por haber sido el encargado de manejar los fondos de Santa Cruz por pedido de Néstor Kirchner.

Los bienes comprados por los narcos fueron decomissados, a iniciativa del fiscal Diego Velasco y ordenado por los jueces del Tribunal Oral Federal número 6, Julio Luis Panelo, María del Carmen Roqueta y José Valentín Martínez Sobrino.

Un departamento de 180 metros cuadrados en pleno Recoleta -en el que los mexicanos invirtieron 75 mil dolares, sólo en su decoración- y un campo en el que Carrillo Fuentes construyó una capilla con un cristo de tamaño real e instaló en el living un león embalsamado, son sólo dos de las propiedades decomisadas que quedaron a disposición de la comisión -acusada en años anteriores de poco transparente o poco ejecutiva- es la beneficiaria de los decomisos en casos de drogas, aunque en realidad estos casi nunca llegan a concretarse.

En el caso de la causa del Cartel de Juárez, tanto la Corte como la Sedronar ya recibieron 11 millones de pesos cada uno producto de los alquileres de los campos y departamentos durante casi 20 años de trámite de la causa misión mixta integrada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Sedronar.

Ese dinero, en el caso de la Sedronar, debe ser destinado a la lucha contra la farmacodependencia. Pero en el de la Corte su destino es menos transparente y ni siquiera existe un registro público del dinero que dispone el tribunal por esta vía.

En casi 10 años no se registró un procedimiento similar y la idea es que la subasta esté a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que depende de Jefatura de Gabinete. Esa es la propuesta que la Sedronar le elevó a la Corte y que todavía estaría pendiente de aprobación.

Por lo pronto el Tribunal de Tasación de la Nación ya estimó en 300 millones de pesos la valuación de los bienes a subastar. Esta cotización no incluye un campo de 7000 hectáreas ubicado en San Juan, en la zona pre cordillerana de Calingasta.

Por sus características, la Sedronar consultó con la Administración de Parques Nacionales, que le elevó un informe sosteniendo que las tierras tienen potencial para convertirse en una reserva natural. Existen dos teorías de por qué los narcos compraron estas tierras. La primera sostiene que buscaban tener un paso libre hacia Chile. La segunda que sabían de la riqueza mineral del lugar.

Sin dudas las joyas de la subasta serán el departamento ubicado sobre la avenida Alvear, en Recoleta, y el campo “El Arbolito”, de unas 2500 hectáreas ubicado en el partido de Mar Chiquita. Este campo fue comprado por los narcos en poco más de 2 millones de dólares y hoy esta tasado en una suma casi cinco veces mayor: 180 millones de pesos.

Como suele ocurrir en las causas de narcotráfico, también hay autos decomisados. Pero hoy sólo se sabe dónde están dos de las cinco camionetas 4×4 decomisadas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.