julio 20, 2019 6:21 pm

Detención del ‘Z43’ fue en la colonia Roma de la CdMx

 

José María Guizar Valencia, alias el Z43 fue detenido el día de ayer jueves por elementos de la Secretaría de Marina en la colonia Roma de la Ciudad de México.

La Secretaría de Gobernación confirmó la captura de este hombre considerado como uno de los 122 objetivos prioritarios para las autoridades mexicanas, informó Sin Embargo.

Guizar Valencia es señalado por su presunta responsabilidad en el asesinato de un gran numero de guatemaltecos, en la búsqueda del control de la región fronteriza entre México y Guatemala por parte del grupo criminal al que pertenece.

En conferencia de prensa, Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad informó que el Z43 fue detenido tras un operativo en el que no se realizó ni un sólo disparo.

El Z43 también era conocido como el Charly, y de acuerdo con la Oficina de Narcóticos y Asuntos Internacionales de EU, asumió el liderazgo de Los Zetas hace unos años y es responsable del tráfico cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos.

En 1998 José María “N” fue identificado realizando actividades vinculadas al tráfico de drogas en Michoacán, en 2001 se extendió al estado de Tamaulipas y en 2003 estableció su centro de operaciones en el municipio de Palenque, Chiapas, donde reclutó a grupos delictivos locales.

En 2005, José María incursionó en el estado de Veracruz. A partir de 2007 se le ubicó como responsable de las operaciones de trasiego de droga proveniente de Colombia, ingresada a México vía terrestre por Guatemala. Además, estableció conexiones con otros proveedores en Centro y Sudamérica.

Derivado del control en el sureste del país, en 2013 el imputado expandió sus operaciones al centro de la República, principalmente el estado de Puebla.

En junio de 2015 el gobierno de Estados Unidos solicitó al Gobierno Mexicano la extradición de José María “N”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 859
14 de JUlIO del 2019
GALERÍA
EL 'CHAPO' GUZMÁN: SU DETENCIÓN, FUGA, recaptura, EXTRADICIÓN Y JUICIO EN IMÁGENES
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

A partir de hoy aumentó el transporte público en Sinaloa a $9.50 para camiones sin aire acondicionado y $10.50 y $11 con aire, ¿estás de acuerdo?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES