Agentes de Servicios de Protección acusan que les ‘jinetean’ sus pagos

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) “jinetea” el dinero de los agentes, señalaron elementos de la Dirección de Servicios de Protección.

Agentes de la corporación señalaron que les deben entre 15 y 20 mil pesos a cada uno por servicios extraordinarios, pagos que no han recibido desde octubre del año pasado.

El dinero es por los servicios de seguridad que prestan fuera del horario de trabajo.

Los elementos dijeron que están jineteando ese dinero porque los servicios ya están pagados.

Las personas o empresas que los contratan, indicaron, tienen que pagar el servicio antes de que lo presten.

De la dependencia, manifestaron, hasta la fecha no han obtenido ninguna respuesta.

“Ya es un chingo de tiempo y hablas y te dicen que te esperes, que a ver hasta cuándo; ahí te traen y uno echando madres y se enojan pero pues no pagan, qué quieren que haga uno, ya estamos hartos”, indicó uno de los elementos.

Al director, el Capitán Eduardo Juárez Rodríguez, indicaron, ni lo conocen, ya que desde que asumió el cargo el año pasado no se ha presentado con los elementos y algunos no saben ni cómo se llama, solo que es un militar.

“Yo no tengo el gusto sinceramente, desde que entró el amigo no tengo el gusto; supuestamente iba estar mejor esta administración pero no”, mencionó un agente.

“Esta administración está peor que la pasada, creíamos que esta iba ser mejor y no, hay muchos elementos que no conocemos a los jefes todavía”.

De acuerdo con los elementos, esos pagos normalmente los reciben la siguiente quincena o en ocasiones la segunda después de prestado el servicio.

En esta ocasión, manifestaron, ya se excedieron, pues suman cuatro meses.

Los elementos tienen un sueldo quincenal promedio de 5 mil 200 pesos.

Para obtener un ingreso adicional, detallaron, realizan trabajos extras en sus días de descanso o después de terminar su jornada.

Por cada uno de ellos reciben entre mil y mil 300 pesos dependiendo del tiempo que dure el servicio, abundaron.

“Hace uno los trabajos esos para completar y nos pagan hasta que ellos quieren, ya abusaron.Trabajamos para que nos llegue un poquito extra, para poder solventar los gastos familiares, pero así cómo”, se quejaron.

Los policías reconocieron que con la llegada de los militares al mando de la corporación se corrigieron irregularidades que había en la prestación de los servicios, pero en los pagos empeoraron.

Durante la administración pasada, tanto el director como el coordinador operativo, indicaron, solo buscaban beneficios propios.

“Hacen lo que ellos quieren, quién sabe si es ahí en la base o Gobierno del Estado que nos están chingando por las dos partes, unos porque no se mueven y los otros porque no sueltan, el caso es que ya son cuatro meses”, manifestó uno de los elementos.

Los agentes de Servicios de Protección expresaron que además carecen de equipo.

Desde hace más de un año no les han entregado uniformes, botas ni fornituras, denunciaron.

“Del equipo tenemos más de un año y medio que no hay botas, no hay uniformes, nos dicen que a ver cómo le hacemos para que los arreglemos”, indicó.

Los policías mencionaron que cuando reclaman uniformes nuevos a la administración, la respuesta es que pinten los que ya tienen.

De su sueldo, indicaron, tiene que comprar los uniformes, botas y equipo.

El uniforme y las botas cuestan entre mil y mil 300 pesos y las fornituras alrededor de 800 pesos, detallaron.

De acuerdo con los elementos, la corporación siempre ha sido el “patito feo” de la SSPE, ya que a ellos tardan en dotarlos de uniformes y fornituras.

Desde el año pasado, la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado inició una investigación en la Dirección de Servicios de Protección por diversas irregularidades.

En las investigaciones, la Unidad encontró cobros por servicios no prestados, servicios de escoltas a funcionarios sin justificación y servicios de escoltas gratuitos.

En abril del año pasado, los elementos también tenían dinero retenido.

En esa ocasión, el subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, dijo que se estaba revisando la relación de agentes que prestaron los servicios y de quienes cobraron por ellos.

Al parecer, reveló, los servicios fueron pagados a elementos que no prestaron esos servicios y quienes sí los dieron, no recibieron el pago.

“Era una práctica común anteriormente, lo que estamos tratando de hacer ahorita es garantizar que el elemento que tenga servicios extraordinarios que representan una remuneración, que lo reciba quien lo tenga que recibir y que no se apunte alguien más, los famosos voladores. Al que le pagaron no fue (a dar el servicio), pero si se prestó el servicio”, declaró.

Después de esa fecha se regularizaron los pagos, pero en octubre de nueva cuenta les dejaron de pagar.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Dirección de Servicios de Protección presta seguridad a 139 empresas.

Según la información, los clientes de la dependencia son 116 empresas comerciales y 23 agrícolas.

Artículo publicado el 14 de enero de 2018 en la edición 781 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.