Quirino Ordaz propone declarar autónoma a la UdeO

 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que enviará al Congreso del Estado la iniciativa para declarar a la Universidad de Occidente, como una institución completamente autónoma, lo que vendrá a fortalecer la educación pública de nivel superior en la entidad.

El mandatario estatal, quien estuvo acompañado de su esposa Rosy Fuentes, explicó que otorgarle autonomía a la U de O, “significa abrir una nueva etapa en su historia que sin duda le dará el impulso para mejorar su trabajo académico; autonomía quiere decir autodeterminación y autogobierno, libertad de cátedra e investigación, capacidad para decidir con independencia sus programas académicos”.

En el marco del Primer Encuentro Lince Culiacán 2018 y frente a miles de universitarios de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, El Fuerte, Mazatlán, Escuinapa, Rosario y Culiacán, Quirino Ordaz destacó que esta autonomía representa la vía para que esta institución aproveche de mejor manera todas las oportunidades disponibles de financiamiento para apoyo a su infraestructura y becas para profesores y estudiantes.

La rectora de la Universidad de Occidente, Sylvia Paz Díaz Camacho, agradeció el respaldo del gobernador, puesto que la declaratoria de la UdeO como institución autónoma, será uno de los pasos más importantes para su crecimiento académico, al convertirse en un espacio altamente calificado para la formación de jóvenes que quieran cursar sus estudios de licenciatura o postgrado.

Exhortó a todos los estudiantes, maestros y trabajadores para que unan esfuerzos y compromisos para convertir a la UdeO en un modelo exitoso de universidad pública en el país.

Quirino Ordaz precisó que con una Universidad de Occidente autónoma, con la UAS con un permanente afán por mejorar su calidad académica, así como con la amplia red de tecnológicos, universidades públicas y privadas, Sinaloa dispondrá de un sólido sistema de educación superior que apalancará el desarrollo creciente y sostenido.

El gobernador reiteró que la educación tiene la más alta prioridad para su gobierno, como piedra angular para el desarrollo personal y profesional de los sinaloenses.

“La Universidad de Occidente surgió para complementar el gran esfuerzo que históricamente ha desplegado la Universidad Autónoma de Sinaloa en la enseñanza pública del nivel superior, y consolidar a la UdeO ha sido todo un reto y un desafío, pero hoy podemos decir con orgullo que esta institución ya forma parte muy importante del patrimonio educativo y cultural de nuestro estado”.

Reconoció que esta institución ha contribuido a la formación de miles de profesionistas que en diferentes ámbitos aportan su talento para el desarrollo de Sinaloa, pese a los esfuerzos y logros de sus autoridades, profesores y alumnos, la restricción, la limitación de recursos ha sido una limitante para su crecimiento, por lo que la autonomía es un paso trascendental para consolidar estos esfuerzos, que inició hace décadas el entonces gobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro, ahí presentes.

La Universidad de Occidente cuenta con una matrícula de 11 mil 748 estudiantes con seis programas educativos de licenciatura en donde se imparten 23 carreras, dos programas de posgrado, 12 maestrías y cinco doctorados.

Cuenta con seis unidades ubicadas en Los Mochis, Guasave, Culiacán, Mazatlán, Guamúchil y El Fuerte, así como dos extensiones en Escuinapa y Rosario.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.