Avala Senado ley que permite criptomonedas en México

 

El Senado aprobó con 102 votos a favor y ninguno en contra la llamada Ley Fintech o Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

 

El objetivo de este marco legal es fomentar la inclusión financiera, dar certidumbre jurídica a los participantes del sector y regular las plataformas denominadas instituciones de tecnología financiera (ITF), desde las que se realizan operaciones y servicios bancarios, de inversión y transmisión de fondos vía electrónica, informó Proceso.

 

La nueva legislación crea un Comité Interinstitucional que intervendrá en la toma de decisiones para el otorgamiento de autorizaciones y para la imposición de sanciones.

 

Este comité será una instancia colegiada con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico).

 

La ley también prevé el uso de activos virtuales como las criptomonedas o bitcoins, previa autorización del Banxico, y que generarán unidades para su intercambio.

 

Se establecen multas de 30 mil a 150 mil Unidad de Medida y Actualización (UMA) por realizar operaciones con activos virtuales o criptomonedas sin contar con la autorización del Banco de México, o por realizar operaciones virtuales distintas a las determinadas.

 

También se establecen multas por difundir información falsa o engañosa o que induzca al error e, incluso, prisión de tres a nueve años a quien sin consentimiento acceda a los equipos o medios electrónicos, ópticos, informáticos o de cualquier otra tecnología del IFT.

 

De acuerdo con la senadora Dolores Padierna, del PT-Morena, en México existen 703 ITF identificadas por el Banco Interamericano de Desarrollo, de las cuales México cuenta con 180 (26 por ciento del total), Brasil tiene 230, Colombia 84 y el resto se reparte entre Argentina y Chile.

 

Para el senador panista Jorge Luis Lavalle, la nueva ley atiende el mercado de los jóvenes emprendedores que actualmente por falta de un historial de crédito no tienen acceso a financiamiento.

 

Por su parte, el senador Mario Delgado, de PT-Morena, también destacó que en comisiones se hicieron modificaciones a más de 40 artículos para que no quedara únicamente como una ley reguladora, sino también como una ley promotora y más mexicanos sean usuarios de servicios financieros.

 

Marcela Guerra, senadora del PRI, subrayó que también se protege al consumidor, se preserva la estabilidad financiera y se mejoran las condiciones de competencia del sector financiero.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 851
12 de MAYO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES