Gana oro alumna de la UAS en Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

 

Valeria García Hernández estudiante de la Preparatoria Rafael Buelna Tenorio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ganó medalla de oro al representar a México en la novena Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica 2017.

 

En la competencia que se realizó del 8 al 14 de octubre en la ciudad de Antofagasta, Chile, participaron estudiantes de nivel básico y medio superior de países como Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay y México, seleccionados previamente mediante concursos nacionales.

 

En ella, los alumnos fueron evaluados por medio de cuatro pruebas teóricas y prácticas, de forma individual y grupal, con el fin de obtener el mayor puntaje.

 

“En la teórica individual, plasmas en el examen todo lo que sabes; en la teórica grupal hacen equipos de cuatro participantes y no pueden ser del mismo país, así que me tocó con Colombia, Bolivia y Chile”, contó García Hernández.

 

En la prueba práctica comentó que hizo equipo con estudiantes de Argentina, Paraguay y Uruguay para construir un cohete a base de materiales reciclables.

 

“Realizamos un cohete con una botella, material reciclable y agua, ese cohete tenía que volar más de 100 metros para tener una buena calificación”, explicó.

 

La última prueba práctica fue individual y se calificó la observación de la esfera celeste a través de preguntas acerca de las estrellas, las constelaciones, tipos de telescopios, entre otras.

 

Añadió que este triunfo es gracias a su preparación dentro de las asesorías otorgadas por docentes de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) y la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM).

 

“Básicamente iba a resolver dudas con los profesores, Yanina, Christopher, Édgar Alejandro y Jesús, y tenía que resolver problemas por mi cuenta; también tenía asesorías por las noches con los otros participantes, nos juntábamos por Skype y estudiábamos entre nosotros”, subrayó.

 

Ahora, Valeria García se está preparando para participar en la Olimpiada Nacional de Física, a realizarse del 12 al 16 de noviembre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.