Crean en China programa para realizar pagos mediante reconocimiento facial

Crean en China programa para realizar pagos mediante reconocimiento facial

pagos-reconocimiento-facial3

 

Un sistema de pago electrónico diseñado por Alipay, la principal aplicación de pagos online de China, y que está basada en el reconocimiento facial, se puso en marcha en un restaurante de comida rápida en la ciudad de Hangzhou, de ese país.

De acuerdo al diario El País, el software denominado Smile to Pay (Sonríe para pagar), permite escanear el rostro de los clientes, para realizar el pago sin necesidad de llevar dinero, tarjetas bancarias o el teléfono móvil.

A través de un video, Jidong Chen, responsable del departamento de Tecnología Biométrica de Ant Financial, la empresa que gestiona los servicios de Alipay para el gigante del comercio electrónico Alibaba, explicó que el cliente primero tiene que registrarse en el sistema, se acerca a la máquina autoservicio del establecimiento y realiza su selección en una pantalla táctil.

A la hora de elegir el pago pulsa Smile to Pay y la cámara se enciende. El programa busca decenas de puntos en el rostro para identificar al usuario, que luego debe introducir su número de teléfono como método adicional de seguridad.

“Protegemos tanto la privacidad de los usuarios como la seguridad del sistema. No almacenamos datos, y todos los que se envían para hacer la verificación están encriptados”, explica Chen.

“El objetivo es que un día los usuarios no necesiten salir con sus carteras y que puedan ir a comer con solo escanear su rostro”, añade Dong Liyun, responsable del programa Smile to Pay, que no ofrece información sobre los planes de expansión del sistema.

 

pago-reconocimiento-facial2

“Se trata del primer servicio de este tipo que se pone en marcha de forma comercial”, apunta Chen, “no ha sido fácil poner en marcha la tecnología biométrica en establecimientos físicos. Hemos tenido que tener en cuenta que puede haber gente que intente suplantar la identidad de otros usuarios. Lo evitamos gracias a una combinación de software diseñado con algoritmos muy complejos y de hardware, con una cámara 3D”.

El video explicativo publicado por Alipay muestra cómo Smile to Pay funciona con una joven, a pesar de que se maquille o se ponga pelucas. Incluso cuando está acompañada por amigos, la cámara la reconoce y el pago se realiza sin problema en cuestión de segundos.

Según los responsables del programa, el algoritmo está diseñado para reconocer a personas tridimensionales, de forma que no se puedan utilizar fotografías o vídeos para engañarle. En cualquier caso, Ant Financial garantiza cualquier pérdida que pueda ocasionar el robo de la identidad del usuario, una medida que parece fundamental para animar a los usuarios chinos a utilizarlo, de acuerdo a El País.

 

https://www.youtube.com/watch?v=hK2VQNn67M8

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.