lunes, diciembre 6, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Contrata el ‘Chapo’ Guzmán abogado particular, para defenderse en corte de EU

Defense attorneys Michael Schneider (L to R), Michelle Gelernt, and Joaquin "El Chapo" Guzman are shown in this courtroom sketch in the Brooklyn borough of New York City, New York, U.S., February 3, 2017. REUTERS/Jane Rosenberg EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE
Defense attorneys Michael Schneider (L to R), Michelle Gelernt, and Joaquin “El Chapo” Guzman are shown in this courtroom sketch in the Brooklyn borough of New York City, New York, U.S., February 3, 2017. REUTERS/Jane Rosenberg EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE

 

Joaquín el Chapo Guzmán, el otrora capo más poderoso del mundo, contrató a partir de hoy a un abogado particular para que lo defienda en una corte federal de la fiscalía estadounidense, que según se ha dicho, prepara una ataque frontal para hundirlo de por vida en prisión, y para lo cual incluye testimonios de al menos 15 testigos protegidos que testificarían contra él.

Eduardo Balarezo, que en su momento defendió a Alfredo Beltrán Leyva el Mochomo, será el abogado de cabecera, quien a partir de este momento, estará representando al capo contra al menos 17 acusaciones que enfrenta en siete cortes de distrito de Estados Unidos.

“Estamos preparados para defender al señor Guzmán hasta donde nuestra capacidad nos lo permita, y así garantizar que sus derechos sean respetados, y que no sea abusado por el gobierno, ni saboteado por su larga lista de colaboradores”, explicó Balarezo en un comunicado enviado a Ríodoce.

El juicio contra Guzmán Loera está programado para iniciar el 16 de abril de 2018, por lo que la defensa encabezada por Balarezo, tendrá casi ocho meses para preparar al capo, pero también para asegurar que el narcotraficante tenga un trato justo mientras se encuentre encarcelado.

“Hay muchos mitos en torno a las acusaciones que enfrenta el señor Guzmán, que nosotros hemos contado 17, y considero que el jurado deberá distinguir entre los mitos y lo que realmente es”, expuso el abogado, quien tiene sus oficinas en Washington, DC,

De acuerdo a recientes reportes hechos por la antigua abogada del Chapo, Michelle Gelernt, lo mismo que sus familiares, las condiciones en que se encuentra recluido, violan sus derechos como ser humano, pues se le mantiene en completo aislamiento y las visitas familiares, hasta hace unos meses, eran nulas.

Entre los cargos que Guzmán Loera enfrenta destaca tráfico de drogas, asociación delictuosa, lavado de dinero, portación ilegal de armas de fuego, documentación falsa, homicidio, tortura, y privación ilegal de la libertad.

Arrestado en febrero de 2014, el ex líder del Cártel de Sinaloa se fugó de una cárcel de máxima seguridad el 11 de Julio de 2015, pero seis meses después, en enero de 2016, fue reaprehendido en Los Mochis, Sinaloa, y un año después, fue extraditado a Estados Unidos y presentado ante un juez en una cárcel del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

A partir de su extradición, se incrementó la violencia en Culiacán, que ha cobrado la vida de cientos de personas, incluyendo la del periodista de esta casa editorial, Javier Váldez Cárdenas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Barbados se convierte en República y se despide del mandato de Isabel ii
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.