julio 18, 2019 8:03 am

Presentan equipo para renegociación del TLC

Bolivian President Evo Morales speaks to journalists on March 13, 2013 in the courtyard of the Elysee presidential palace in Paris after a meeting with his French counterpart in Paris during his two-day visit to France.             AFP PHOTO / BERTRAND LANGLOIS

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, presentó la mañana de este miércoles al equipo mexicano que participará en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se llevará a cabo entre el 16 y 20 de agosto en Washington, D.C.

El equipo de negociadores presentado por el titular de la Secretaría de Economía está conformado por Kenneth Smith Ramos, nombrado Jefe Negociador Técnico, y Salvador Behar Lavalle, Jefe Negociador Adjunto.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, anunció que recibió de Guajardo Villarreal el documento que contiene los cuatro ejes fundamentales que guiarán la postura de México en las negociaciones del TLCAN.

En el texto denominado “Prioridades de México en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, fue elaborado tomando en consideración la discusión pública, los comentarios y propuestas recibidos.

Ello, a través de las consultas públicas sobre la modernización del TLCAN, así como el diálogo que sostuvo la Secretaría de Economía con los sectores productivos del país, en torno a este tema.

En un comunicado, Pablo Escudero señaló que el documento propone cuatro ejes fundamentales que guiarán la postura de México en la mesa de negociaciones; el primero de ellos es fortalecer la competitividad como plataforma de producción y exportación, promoviendo una mayor participación de más industrias y empresas del país en las cadenas globales de valor y fortaleciendo la proveeduría regional.

El legislador explicó que avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable para promover un piso parejo para que más emprendedores y más PyMes se incorporen competitivamente al comercio internacional, es otra de las prioridades.

Así como aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI, para facilitar el comercio de servicios, propiciar una mayor integración de la infraestructura de telecomunicaciones y fortalecer el marco regional de protección a la propiedad intelectual.

Finalmente, el último eje que sugiere el documento es promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte, por lo que es indispensable mantener y promover disposiciones que contribuyan a que sean más previsibles las operaciones de comercio exterior y las inversiones.

Por ello, cobra importancia los mecanismos de solución de controversias como un instrumento que permite hacer más predecible el comercio regional, además de incorporar los elementos más recientes de transparencia y participación de otros actores relevantes.

El presidente del Senado advirtió que se analizará puntualmente cada una de las medidas que permitan actualizar el TLC, continuando el fomento del libre comercio, la integración regional y la generación de empleos en los tres países equitativamente, con el objeto de enfrentar los desafíos económicos actuales y velando siempre por los intereses de México

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 859
14 de JUlIO del 2019
GALERÍA
EL 'CHAPO' GUZMÁN: SU DETENCIÓN, FUGA, recaptura, EXTRADICIÓN Y JUICIO EN IMÁGENES
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En Culiacán hay empresas que gestionan becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a cambio de 'moches' y sin que el becario tenga que trabajar, ¿aceptarías una?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES