Niegan prisión domiciliaria a Tomás Yarrington en Italia

tomas-yarrington-1

Las autoridades italianas le negaron la prisión domiciliaria, al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien se encuentra preso en ese país desde hace cuatro meses.

De acuerdo a la agencia Apro, fuentes judiciales de ese país señalaron que la decisión fue tomada por el tribunal de Apelaciones de Florencia, y fue transcrita en un documento fechado el 18 de julio de este año.

“Considerada también la opinión negativa del fiscal general de Florencia (Marcello Viola), el tribunal ha decidido negar la solicitud (de arresto domiciliario) por el riesgo de fuga y para evitar que se substraiga a las peticiones de extradición en su contra”, han escrito los jueces del tribunal de Apelaciones de Florencia.

La razón de esta decisión, según ese documento, es que los jueces consideran que Yarrington posee “una notable disponibilidad económica”, así como contactos y “capacidad para desplazarse de un continente a otro”, lo que le ha permitido, a pesar de las órdenes de captura que pendían sobre él, mantenerse fugitivo de la justifica mexicana y estadounidense, las cuales reclaman su extradición.

Además de ello, el tribunal florentino también ha tomado como argumento que, en el momento de la detención el pasado 9 de abril en Florencia, Yarrington se identificó ante las autoridades italianas con un documento de identificación y una tarjeta electoral apócrifos.

“Esto sugiere un significativo riesgo de que pueda huir de nuevo si le es retirada la custodia”, han precisado las fuentes.

Por ello, tras evaluar todas las alternativas, el tribunal ha considerado que ni el arresto domiciliario ni la concesión del brazalete electrónico son opciones viables en el caso de Yarrington.

Los abogados de Yarrington habían presentado la petición de arresto domiciliario esgrimiendo argumentaciones similares a las ya expuestas en el alegato que presentaron ante el tribunal florentino en defensa de Yarrington.

En esta documentación se sostiene, entre otros argumentos, que las pruebas aportadas por ambos gobiernos, de México y Estados Unidos, son inconsistentes, poco circunstanciadas y basadas en testimonios no creíbles.

A pesar de que, en virtud de la legislación italiana, los jueces tenían cinco días a disposición para pronunciarse sobre la petición de Yarrington, el dictamen fue emitido el mismo día en el que se celebró la segunda audiencia ante el tribunal de Apelaciones de Florencia, sobre el caso del ex gobernador de Taumalipas.

Posteriormente, la decisión también fue comunicada a la Procuraduría General de Florencia y al abogado jefe de Yarrington en Italia, el profesor universitario Luca Marafioti.

“Lamentablemente, (la petición de extradición) fue rechazada”, confirmó Marafioti en un mensaje enviado a Apro.

Con ello, el tribunal florentino ha decidido mantener las medidas tomadas desde la detención de Yarrington, es decir, su permanencia en régimen de detenido común en la cárcel de Solliciano, que se encuentra en una zona residencial en la periferia oeste de Florencia.

Los abogados de Yarrington tienen la posibilidad de impugnar la decisión del tribunal de Apelaciones de Florencia, antes de que se celebre la siguiente audiencia fijada para debatir sobre el caso, prevista para el próximo 21 de septiembre.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.