jueves, mayo 26, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Mantienen lucha indígenas yoremes por tierras pretendidas por terrateniente malovista

pochotal-asamblea

Pochotal, El Fuerte, Sinaloa.- Campesinos Yoremes advirtieron hoy que el 1 de agosto tomarán las tierras comunales que desde hace 10 años explota un terrateniente local, que contaba con la complicidad y protección del gobernador, mario López Valdez para consumar un despojo.

Para evitar una confrontación, los campesinos, en voz de su defensor, Martin López Félix pidieron al secretario general de gobierno, Octavio Ruiz Fonseca no entrometerse y confabularse con el particular que les pretende quitar con las tierras con patrocinio político.

“Pedimos que la policía no lo resguarde, pues este 31 de julio vence un contrato de arrendamiento ficticio, tal y como lo hizo en su momento el procurador, Marco Antonio Higuera Gómez para proteger a Anibal Antonio Mranda”.

El aludido aceptó que no intervendrá, y por el contrario, asesorá a los indígenas para qu recuperen su predio, pues contrario a su antecesor, el gobernador (Quirino Ordaz Coppel)  le apuesta al diálogo en lugar de la repreción.

En una reunión con el gobierno estatal, los índigenas afirmaron que será el Tribunal Agrario quien deberá dar solucion al conflicto agrario que enfrentan 121 ejidatarios con un particular por la posesión de 340 hectáreas.

“Si hay intencion de ustedes de tomar una accion a partir del primero de agosto, pues la van a tomar, el gobierno del estado no es un represor, va a agotar los dialogos por eso estamos aquí”, dijo Ruiz Fonseca.

Por su parte el Secretario del Ayuntamiento de El Fuerte Favian Cota puso a disposición de los 121 ejidatarios los medios para hacer llegar la documentacion a la Direccion de Asuntos Agrarios “si mañana tienen los documentos, personalmente los voy a llevar porque esa es la instrucción que tengo de laPresidenta Municipal Nubia Ramos Carbajal”.

La Comisariada ejidal Maria de los Angteles Usacamea Valenzuela afirmó que la presencia de los funcionarios en la reunión de trabajo confirmaba la voluntad de los gobiernos estatal y municipal por ayudarlos a encontrar una solución al problema.

Finalmente la señora Bonifacia Valenzuela dijo con voz entrecortada que de los 121 afectados durante el conflicto agrario que inició en el 2012, ocho ejidatarios murieron esperando una justicia que aún no llega “solo porque somos la minoria, porque somos indígenas, porque no contamos con recursos”.

Devolución de nuestras tierras, teemos derecho. Hemos encontrado puras puertas cerradas. Queremos rescatar estas tierras que son nuestras. Hay las tiene el señor terrateniente, que no las ha regresado. Son las tierras de uso comun.

Los campesinos indígenas afirmaron que la toma de la carretera fueun acto desesperado. “Nos sentiamos mal, por obstruir el paso y afectar a personas que hibana a su trabajo”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1008
22 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército detuvieron a cuatro personas y aseguraron siete vehículos y nueve armas en zonas rurales de Culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.