jueves, mayo 26, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Banda de “El Ojos” era fuerte, pero no un cártel del crimen organizado: Mancera

img_3364-c-702x468

A pesar de reconocer que la banda de El Ojos era una organización delictiva “grande, fuerte y violenta”, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se negó una vez más a reconocerlo como un brazo del “cártel del crimen organizado”.

“Sí, es una organización delictiva grande, fuerte y que requería de una intervención sólida y decidida”, aseguró.

Pero, enseguida enfatizó: “no es el crimen organizado en la ciudad, es un grupo de narcomenudistas violento, fuerte, pero no es crimen organizado”.

Sin embargo, anunció el envío de mil policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para garantizar la seguridad en la delegación Tláhuac.

La orden se dio luego del abatimiento ayer de ocho personas, incluido Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos, identificado como el líder del Cártel de Tláhuac-Chalco, que controlaba la venta de droga y demás delitos del crimen organizado en la zona oriente de esta capital. El hecho generó narcobloqueos en distintos puntos de la demarcación y terror entre los habitantes.

Durante una conferencia de prensa realizada luego de reunirse en privado con el secretario de la Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón, Mancera Espinosa trató de argumentar las razones por las que, según él, no se puede hablar de un cártel del crimen organizado en la Ciudad de México.

“Es una clasificación que sólo corresponde al gobierno federal. Es una clasificación que quien la puede hacer es quien la Constitución determina que es el único competente para ello. Nosotros lo que podemos decir es que era una asociación delictuosa, delictiva, un grupo de personas que eran sumamente violentos”, aseguró.

Agregó que, en caso de ser un cártel, las autoridades federales no le permitirían a su administración involucrarse en la investigación, ya que no es de su competencia.

El almirante Benjamín Mar Berman, director de Comunicación Social de la Secretaría de Marina (Semar) -único mando y de nivel medio presente en la conferencia- intentó reforzar la explicación del jefe de gobierno:

“Si fuera una organización delictiva de otro nivel, tendrían otro tipo de capacidad de responder, ser más grande… Es una línea muy sutil. Existen capacidades de grupos delictivos de otro nivel, sus capacidades de operación y su área de control, sobre todo. El de Tláhuac es un grupo fuerte, con capacidad de operación, pero su principal ramo es el narcomenudeo”, aseguró con voz titubeante y añadió que la Semar seguirá como coadyuvante en la investigación

Acompañado del titular de la SSP, Hiram Almeida, el jefe de gobierno detalló que el grupo que comandaba Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos, tenía mecanismos de operación definidos. Por ejemplo, la participación de los conductores de mototaxis que, tras el abatimiento de su líder, organizaron acciones parecidas a las del crimen organizado como los bloqueos con vehículos incendiados y las cartulinas en apoyo al grupo delincuencial.

Ante la pregunta clara de un periodista sobre la presencia del crimen organizado en la ciudad, contestó: “Nunca minimizaré una situación como esta, todo lo contrario”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1008
22 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército detuvieron a cuatro personas y aseguraron siete vehículos y nueve armas en zonas rurales de Culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.