octubre 13, 2019 5:03 pm

Multan a cinco partidos por incumplir en transparencia

unnamed

Por incumplir obligaciones de transparencia, el Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa impuso multas de 11 mil 300 pesos al PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social.

Pese a la multas impuestas, las primeras que se aplican en la entidad, Iniciativa Sinaloa, organización que había presentado la denuncia contra los partidos el año pasado, manifestó su inconformidad porque consideró que la resolución emitida por el Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la información Pública en Sinaloa  omitió elementos que alientan la opacidad y dejan en la incertidumbre jurídica tanto al promovente como a los partidos multados.

Norma Sánchez, presidenta de Iniciativa Ciudadana, precisó que entre las inconformidades se encuentra el  hecho de que la sanción se impone a la institución, no a un sujeto individual, como lo señala el artículo 193 de la Ley de Transparencia.

Argumentó que de acuerdo al artículo 202 de la referida legislación, las sanciones no pueden ser cubiertas con recursos públicos.

Otro punto sobre el cual la organización está en desacuerdo con la resolución, que se omitieron los criterios que sirvieron para determinar un sanción de 11 mil 300 pesos, lo cual señaló, es contrario al principio de seguridad jurídica tanto para el sujeto obligado como para el particular promovente.

“La resolución de la Comisión no se precisa cómo se valoraron cada una de estas variables, que por disposición legal debieron haberse plasmado, por lo que no existe certidumbre jurídica ni para el sujeto obligado ni para el promovente de la queja. La Comisión simplemente aplicó la multa de menor valor, sin fundarla”.

Reconoció que el hecho de que la CEAIP  haya resuelto imponer una sanción a cinco partidos que infringen la ley al no publicar ni siquiera las obligaciones mínimas de transparencia, representa un avance en un contexto en el que las instituciones públicas deben coordinar acciones para combatir la corrupción, pero éstas deben ser eficaces y realmente impactar en un cambio de comportamiento del funcionario.

Iniciativa Ciudadana demanda dejar asentado criterios claros y transparentes en la resoluciones que emita en el futuro por incumpliento en las obligaciones de transparencia, agilizar los procesos de investigación y cierre de los casos.

La organización sostuvo que no está de acuerdo que este tipo de denuncias se prolongue durante tanto tiempo.

La denuncia de Iniciativa Ciudadana inició en agosto del 2016 y debió concluir en diciembre siguiente, según los plazos que establece la propia Ley, sin embargo se prolongó cinco meses más, hasta mayo del 2017.

“Esta práctica de parte de la Comisión inhibe a los ciudadanos en el uso de la herramienta de denuncia y con ello alienta la opacidad. La calidad de las resoluciones y la actuación de un organismo autónomo como la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa son fundamentales para construir un estado con instituciones públicas fuertes, transparentes y honestas”, expresó la organización.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 872
13 de octubre del 2019
GALERÍA
fAMILIARES Y FANS DESPIDEN AL 'PRINCIPE DE LA CANCIÓN' JOSÉ JOSÉ
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

El Congreso llamó a comparecer al Alcalde Jesús Estrada Ferreiro y a dos funcionarios municipales más por la muerte de Alejandra Terrazas, ¿quién crees que debe ser llamado también?:

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral