Ante asesinato de periodistas, organismos urgen a EPN a recibir a relatores de la ONU

 

concentracion-catedral-javier-valdez

Ante el asesinato de Javier Valdez Cárdenas y de los periodistas asesinados durante el sexenio actual, organizaciones de defensa y promoción de libertad de expresión del mundo solicitaron al Presidente Enrique Peña Nieto recibir a los relatores especiales para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH).

A través de una carta firmada por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), Reporteros Sin Fronteras (RSF), ARTICLE19, Centro Internacional para los Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI), Centro Dart para el Periodismo y el Trauma, Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Rory Peck Trust  y Freedom House piden encontrar soluciones a la crisis de violencia e impunidad que afecta a la prensa en el país.

En la misiva se señala que los organismos están “consternados por el asesinato del periodista Javier Valdez el 15 de mayo en Culiacán”, y “condenaron conjuntamente el hecho y el aumento de los asesinatos y ataques contra la profesión”.

 

Las organizaciones manifestaron estar unidas y hablar “[…] con una sola voz al pedirle a su gobierno que refuerce los esfuerzos para finalizar la impunidad de aquellos que desean silenciar periodistas y que ponga fin a la creencia en el país según la cual intimidar a un editor o reportero no trae consecuencias”.

 

Subrayaron la importancia de abrir “la puerta a los relatores especiales antes mencionados para que examinen el aumento de los niveles de violencia y propongan soluciones que ataquen a la impunidad, de una vez por todas”.

Los relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU y de la CIDH están actualmente a la espera de una respuesta del gobierno mexicano a su solicitud de visita, para poder evaluar la situación de libertad de expresión en el país.

 

Los organismos urgieron igualmente al gobierno “a que se comprometa sinceramente a interactuar en un diálogo significativo e implemente soluciones efectivas para la profesión, antes que el ambiente para la libertad de expresión empeore aún más”.

 

WAN-IFRA es la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, y representa a más de 18 mil publicaciones, 15 mil páginas web y más de 3 mil empresas en más de 120 países.

Con sedes en París, Francia, y Frankfort, Alemania, y con subsidiarias en Singapur, la India, y la Ciudad de México, WAN-IFRA es la representante oficial de la comunidad periodística internacional ante las Naciones Unidas, la UNESCO, y el Consejo Europeo. Su misión principal es defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, fomentando asimismo el éxito empresarial.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.