Encabezados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores anunciaron este día una serie de acciones para garantizar el ejercicio libre del periodismo en México.
Tras el asesinato de Javier Valdez, periodista sinaloense fundador del semanario Ríodoce, quien fue asesinado el pasado lunes en Culiacán, la presidencia convocó a una reunión extraordinaria en Los Pinosm en donde se acordaron medidas federales y estatales.
Luego de ordenar un minuto de silencio en el recinto y ante algunos gritos de “justicia” por parte de periodistas presentes, el presidente de la República enlistó tres acciones específicas.
Reforzar el presupuesto del mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, establecer un esquema nacional de coordinacion y un protocolo único de operación para hacer frente y reducir situaciónes de riesgo, asignar más personal y mejor capacitado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión y la creación de protocolos homologados de atención a víctimas.
Por su parte, el presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, lamentó el asesinato de Javier Valdez Cárdenas y expresó una condena enérgica y reclamó su esclarecimiento.
Mancera también enlistó acciones coordinadas en cada entidad como la creación de Fiscalías especializadas en protección a periodistas, creación de mapas de riesgos y agresión a periodistas con base en mecanismo de protección y un protocolo único homologado para mecanismos de protección, prevención y atención a víctimas.
- Autor | Miriam Ramírez
- Fecha |
- Hora |