viernes, mayo 20, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Quirino y la suma de todos los males en el primero de mayo

desfile-dia-del-trabajo-culiacan6

Una mañana soleada y los preparativos para el desfile del primero de mayo marchan bien; a la cita acude el gobernador Quirino Ordaz Coppel para presenciar el primer evento de ese tipo en su administración, que en los primeros cuatro meses suma 530 asesinatos.

En las afueras del edificio que alberga las instalaciones de los sindicatos federados, el desfile daría comienzo a las 9:00 horas, y previo al evento, reporteros abordaron al gobernador, quien se alistaba para integrarse al mismo.

“Buenos días a todos, buenos días”, saluda a su paso Ordaz Coppel, para luego recibir un pliego petitorio por parte de los trabajadores del volante de Sinaloa, por el tema de los conflictos entre Uber y taxistas en Mazatlán y las tarifas de los camiones urbanos.

Y respecto a su postura con Uber, Quirino “capotea” su primera respuesta.

“Nosotros estamos privilegiando el diálogo, estamos ante todo buscando la concertación y viendo todas las acciones”.

desfile-dia-del-trabajo-culiacan

Luego, la pregunta esperada: los asesinatos; apenas el mes pasado los homicidios dolosos se incrementaron y esta vez llegaron a 144 en abril.

“Bueno, miren… lo que estamos haciendo también es ver qué Sinaloa es un estado con muchas fortalezas, Sinaloa es un estado que está creciendo, que está teniendo más inversión, que hay la confianza precisamente, y bueno, pues están actualizándose como lo he comentado las estrategias”.

Luego, deja a los reporteros, se integra al desfile. Ya lo esperaban el alcalde de Culiacán Jesús Valdés Palazuelos y una comitiva de funcionarios.

En el tradicional desfile, las bases trabajadoras del sindicato de salud exigía el pago de prestaciones que desde diciembre han dejado de recibir; pedían justicia por las condiciones paupérrimas en que operan los servicios de la salud en todo el estado.

El Sindicato de telefonistas también se manifestó, decenas de hombres y mujeres plantados frente al palacio municipal tildando al gobierno de comparsa de Telcel y de AT&T, empresas de telefonía.

desfile-dia-del-trabajo-culiacan5

También los de siempre: familiares de personas desaparecidas exigieron solución, entre ellos los del agente de la policía municipal Yosimar García, levantado el 26 de enero y con paradero desconocido.

En el balcón, el gobernador agitaba su mano derecha, saludaba; también de vez en vez revisaba su teléfono de manera discreta, de reojo. Abajo, los ciudadanos exigiendo justicia, la base trabajadora sinaloense le hizo la suma de cuatro meses.

El contingente de la UAS, todos vestidos de blanco, fue el más ágil. Ellos no se pararon frente al palacio municipal a gritar consignas y exigir justicia, no. El rector Juan Eulogio Guerra Liera, ataviado con una gorra blanca, se la quita en señal de saludo al gobernador.

Frente a ellos universitarios jubilados critican su reelección, la cual, según ellos, está basada en la ilegalidad.

desfile-dia-del-trabajo-culiacan3

También varias unidades de camiones urbanos, demandando el ajuste en las tarifas del servicio junto con taxistas, quienes solicitaron regular a los piratas y a Uber, y el gobernador continuaba con su brazo derecho agitándose, saludando.

Al término del desfile, apurado entre sus escoltas, ingresa a la oficina del alcalde Jesús Valdés, quien le siguió el paso y juntos se marcharon, ni hubo más entrevistas.

El primer desfile del Día del trabajo de Quirino Ordaz Coppel le pasó la cuenta de la suma de todos los miedos.

desfile-dia-del-trabajo-culiacan1

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1007
15 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército detuvieron a cuatro personas y aseguraron siete vehículos y nueve armas en zonas rurales de Culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.