abril 13, 2021 12:45 AM

Invertir en innovación, fuerte reto para Sinaloa: ADECEM

julio-cesar-silvas
 
Sinaloa ocupa el lugar 25 en productividad laboral por falta de apoyo y empuje para invertir en la innovación, pues aquí apenas se invierten en este rubro 336 mil 860 pesos por año, cuando la media nacional es de un millón 819 mil 208 pesos, y la consecuencia de no invertir más es que se tiene un mercado interno débil, el crecimiento de la economía es modesto y los jóvenes más talentosos egresan de las universidades para encontrar oportunidades fuera de la entidad.
El presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), Julio César Silvas Inzunza, señaló que se debe crear un entorno propicio para la creación, desarrollo y consolidación de las empresas, en el cual se favorezca a la innovación.
Ello se logra, dijo, a partir de más investigación y desarrollo, pero estrechamente ligado a las problemáticas de la micro, pequeña y mediana empresa, de sus sectores y ramas, pues ante la turbulencia de los distintos escenarios políticos, económicos, sociales y culturales, es urgente buscar la competitividad de las empresas.
El presidente de la ADECEM explicó que “la empresa es una herramienta de la sociedad que contribuye al desarrollo económico, entre otras razones, porque es una fuente para la generación de nuevos puestos de trabajo y funge como un canal de conversión de ideas,, de nuevos productos o servicios, que a su vez brindan oportunidades de negocio, tanto para el que organiza y dirige una empresa asumiendo sus riesgos, como para quienes le apuestan a ella con su trabajo”.
Explicó que la postura de esta organización se fija, porque de acuerdo con los Censos Económicos de INEGI en 2013, hubo 996 empresas que tuvieron actividades de innovación, así mismo, alrededor de 34 mil 241 personas trabajaron en actividades de innovación.
Lo duro del dato, añadió es que aunque ésas cifras se antojen modestas, respecto del total de empresas y trabajadores, permiten medir los resultados en productividad de una empresa que realiza innovación, contra otras que no lo hacen.
Es decir, precisó, los datos arrojaron que la producción bruta promedio en las empresas con innovación en Sinaloa, fue de 26.6 millones de pesos, respecto de 15.9 millones de pesos de producción bruta en empresas sin innovación.
Ello permite adelantar que si se incentiva la innovación, Sinaloa escalaría posiciones en productividad.
Silvas Inzunza puntualizó que la realidad actual se debe de cambiar “y lograrlo es un reto que va más allá del trabajo que podamos realizar los organismos del sector privado sea por iniciativa propia o en colaboración con el Estado”.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos