Dueño de la empresa Oceanografía seguirá juicio en libertad

amado-yanez1

El dueño de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, quedó libre la madrugada de este jueves, tras pagar 7.5 millones de pesos como fianza para seguir su proceso en libertad, con el uso de un brazalete electrónico y la condición de presentarse a firmar periódicamente.

Proceso informó que el empresario estuvo dos años y medio en prisión por el delito de violación grave a la Ley de Instituciones de Crédito, el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México ordenó que dejara las celdas del Reclusorio Sur, con el argumento de las reglas del nuevo sistema de justicia penal.

De esta manera, el ex contratista preferido de Petróleos Mexicanos durante los gobiernos panistas enfrentará en libertad las acusaciones de ofrecer 166 estimaciones falsas a Banamex para obtener créditos por 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos.

Yañez Osuna también está acusado de obtener créditos por más de 5 mil 300 millones de pesos de forma irregular, en perjuicio de un banco; así como el presunto desvío de un préstamo de Banamex por 55 millones de pesos a AMRH International Soccer, empresa que administraba al equipo de futbol Gallos Blancos, del cual es dueño.

El problema que comenzó en la empresa Oceanografía con la detención de Yáñez Osuna a principio del 2014, llevó a la justicia federal al remate de la ex contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex), al declararla “de plano en quiebra”, según reportó Apro el 9 de agosto de 2016.

Y no sólo eso, la autoridad ordenó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) hacerse cargo de lo que aún quedaba de la empresa naviera que floreció durante los gobiernos panistas.

Con su principal accionista en la cárcel, Amado Yáñez, y los otros tres fuera de México, los hermanos Rodríguez Borgio y Martín Díaz, sobrino del exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, Oceanografía inició su despegue durante el gobierno de Vicente Fox, pero fue en el de Felipe Calderón cuando se convirtió en uno de los principales contratistas de Pemex.

La decisión del Juzgado Décimo Cuarto, se dio a menos de tres semanas de que la titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, Isabel Porras Odriozola, dictaminó el pasado 24 de marzo que el ex dueño de Oceanografía debía permanecer en prisión, luego de que un juez federal se negó a absolverlo.

Días antes, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal le otorgó un amparo con el que se obligaba a la juez federal Porras a determinar, otra vez, si el juicio debía proseguir o si el acusado debía ser puesto en libertad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.