abril 21, 2021 2:07 AM

Apoyo a manufacturas traerá más empleos y mejor pagados: ADECEM

dscn0965-1
Si en Sinaloa se quiere tener  más empleos y mejor remunerados, es obligado el apoyo a la actividad industrial, principalmente a las manufacturas, con medidas de financiamiento, programas y planes de fomento industrial y capacitación, acceso a tecnología y creación de cadenas productivas, señaló Julio César Silvas, presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem).
Explicó que ello es obligado porque cualquiera que sea la vocación productiva de una región o de una entidad federativa, ya sea agrícola, comercial, turística o de servicios, la actividad industrial, específicamente la industria manufacturera, es una actividad relevante porque agrega valor a los productos, requiere mano de obra de cierta especialización y tiene aportaciones significativas a las remuneraciones, respecto a otros sectores.
Agregó que otra razón para impulsar a las manufacturas la da el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual señala que éstas aportan a la economía del estado más de 45 mil millones de pesos en Producción Bruta Total, lo que significa que del total de sectores censados aportan 28 de cada 100 pesos producidos en nuestra entidad. 
Además, observó, el análisis de la gran base de datos que arrojan los Censos Económicos, indican que casi 63 mil sinaloenses encuentran su fuente de trabajo en el sector industrial, de ellos el 41 por ciento en la industria alimentaria.
“Dicho sector cuenta con poco menos de 9 mil unidades económicas en toda la entidad, es decir,  de cada 100 unidades económicas de Sinaloa 10 son manufacturas”, observó.
Silvas Inzunza agregó que en los últimos cinco años, el ritmo de crecimiento de los negocios dedicados a la transformación ha sido de 1.9 por ciento al año, en tanto que han sostenido un crecimiento de 1.3 por ciento del personal ocupado en esos cinco años. Esto significa que han crecido al mismo ritmo de la economía del estado.
“Es un sector en el que predominan las microindustrias, pues 96 de cada 100 negocios de este giro son microempresas y en promedio cada uno de esos negocios genera siete empleos”.
En este sentido resaltó que si bien el sentido común y dan una idea de las profundas asimetrías que hay entre las micro y las grandes empresas, la información anterior permite identificar con claridad éstas diferencias, lo cual, entre otras cosas permite la posibilidad de que las cámaras empresariales y sus delegaciones, en alianza con los agentes económicos del estado y federación diseñen los mecanismos de política pública que permitan que éste importante sector de la economía de Sinaloa se desarrolle.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos