domingo, noviembre 28, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Detenido el Chimal, señalado como participante en emboscada a militares

 

chimal
Francisco Javier conocido como el Chimal
 
El operativo del Ejército para la captura de Francisco Javier Zazueta, el Chimal, se montó antes de la media noche del viernes. Los vecinos aseguran que los vehículos militares estuvieron rodeando el sector del Fraccionamiento Acueducto, al norte de la ciudad de Culiacán, y después de las doce se escucharon los primeros disparos. Luego, llegaría un helicóptero artillado para reforzar la operación que duró más de hora y media.
Vecinos de la vivienda de Ojo de Agua y Manantial, en el Fraccionamiento Acueducto, donde fue detenido Francisco Javier Zazueta, el Chimal, junto a otra persona aun no identificada, aseguran que ahí no hubo disparos, que se escucharon cercanos pero no en esa casa.
Fuentes federales confirmaron que el Chimal se encuentra ya en la ciudad de México.
En la operación estuvieron además del Ejército, personal de la Procuraduría General de la República (PGR), y un helicóptero de la Marina Armada.
El líder delincuencial fue transportado durante la madrugada a la capital del país en un avión de la PGR, que había llegado justamente para su inmediato traslado. Fuentes de Ríodoce informaron que la PGR planea presentarlo hoy mismo en la Ciudad de México. Y que mediante fotografías ya comprobaron la identidad de Francisco Javier Zazueta, el Chimal.
La emboscada
Fuentes militares relacionan a Francisco Javier Zazueta, el Chimal, líder del grupo Los Chimalis, como uno de los autores de la agresión en contra del convoy militar el 30 de septiembre de 2016, donde murieron cinco efectivos y otros once resultaron heridos mientras realizaban el traslado de un detenido, Julio Óscar Ortiz, el Kevin.
Desde el primer momento de la emboscada, los mandos militares señalaron a células armadas de los hijos del Chapo Guzmán como los culpables del ataque. En los videos que se obtuvieron del ataque se escucha como se dan las órdenes a los atacantes con un altavoz. El grupo armado esperaba al convoy militar en el cruce carretero, justo en el primer semáforo del acceso a la ciudad de Culiacán por la carretera México 15. Luego se daría a conocer que fueron superados en fuerza y número.
La emboscada de aquella madrugada del 30 de septiembre, fue muy cerca de sitio donde este sábado el Ejército capturó al Chimal. 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 983
28 de noviembre del 2021
GALERÍA
Marcha '25N' contra la violencia de género en la CdMx
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.