Rechaza Cabildo de El Rosario cuenta pública de la administración anterior

img-20170215-wa0029

Con el argumento de que tan sólo en diciembre el consumo de gasolina aumentó hasta 300 por ciento, el Cabildo de El Rosario rechazó la aprobación de la cuenta pública del último trimestre del 2016 que encabezó el ex alcalde, Arturo Flores Guzmán.
Tan sólo en gasolina se presupuestaron 10 millones de pesos al año, para gastar un promedio de 800 mil mensuales y se gastó de 1 millón 100 a 1 millón 300 mil pesos”, señaló el acalde Manuel Pineda Domínguez.
A favor votó la bancada priista, integrada por David Inda Valdez y María del Carmen Valdez Alvarado, Gloria Santos Aguilar, del PRD y Lilia Rendón Lora  del PAS.
Pineda Domínguez manifestó que los números expuestos en el balance financiero son claros de cuánto era lo que se venía ejerciendo y demuestran que se gastó más, sin hacer una modificación para ampliación de presupuesto, tal y como lo marca la ley.
El alcalde exhibió el caso de un cheque por 3 millones 75 mil pesos que se expidió a nombre del ex director de Obras Públicas, José Luis Álvarez Becerra, para apoyar supuestamente a 150 migrantes, pero que no pudieron sustentar, pues no hay un documento en el cual se compruebe que ese dinero fue entregado a los beneficiados, tampoco existe una póliza que lo constate, por lo que hace pensar que hubo un desvío de recursos, aunque lo haya aplicado el estado.
“En el rubro de la gasolina se gastaron de 1 millón a 1 millón 300 mil pesos cada mes, los números no mienten; son muy fríos y a mí que me expliquen qué pasó en Rosario en diciembre de 2016, a mí que me comprueben qué evento extraordinario hubo que justifique el gasto de 4 millones 100 mil pesos más de gasolina” observó.
“Yo como tesorero”, dijo, “no saco ni pago ningún recurso, si no tengo debidamente comprobado cada centavo”.
Detalló que tan sólo en el último mes se gastó 5 millones 391 mil 154 pesos, por lo que se elevó el gasto de combustible de noviembre a diciembre en un 300 por ciento, cuando ya no se estaban ejecutando recursos y cuando ya se estaba en el proceso de entrega recepción

“En mi rancho le dicen que hay que ser cochis pero no tan trompudos”, dijo.
“A mí que no me salgan con que a chuchita la bolsearon, fui diputado y conozco cómo se deben de fiscalizar los recursos, a mí que no me vengan con una factura de una gasolinera y me digan se gastó en gasolina, porque es muy fácil pagar el IVA y adquirir esa póliza, a mí que me demuestren qué evento se realizó en diciembre y los litros de gasolina que requirió cada vehículo, con su kilometraje y sus respectivas bitácoras” agregó.
En gasto de apoyo social se venían manejando 40 mil, 50 mil, hasta 130 mil pesos mensuales, pero en diciembre; en el mes de Hidalgo se dan 1 millón 100 mil pesos de ayuda en el área de apoyo social, se expidieron cheques hasta por 30 mil pesos, aunque administrativamente en octubre cerraron las cortinas de apoyos, cuestionó.
Pineda Domínguez dijo que entre tantas anomalías destaca también la falta de pago de la cuota patronal al IMSS de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Rosario, tampoco pagaron al ISSSTE, lo que da un total de 6 millones 200 mil pesos; deuda que se tendrá que pagar esta administración.
La regidora Lilia Margarita Rendón Lora pidió consentimiento al pleno para que Guadalupe Tostado y Santos Rodríguez, Tesorera y Contador respectivamente de la pasada administración; pasaran al frente para explicar las dudas y señalamientos del alcalde y sus regidores; petición que le fue negada por Pineda Domínguez, argumentando que será la Auditoría Superior del Estado (ASE), quien en su momento los llamará a comparecer, si así lo determina, aunado a que la sesión de cabildo fue de carácter extraordinaria.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.