Próximamente se pondrá en marcha en El Rosario, el operativo “mochila”, para evitar el ingreso de armas a escuelas de nivel básico.
Miguel Martínez Peralta, director de Seguridad Pública de ese municipio, dio a conocer que los registros serán supervisados por personal de la corporación local, pues se procurará que sean los mismos niños quienes lo realicen, en colaboración con los padres de familia y directivos del plantel.
“Estamos trabajando arduamente en esto (prevención y seguridad). El trabajo se va a hacer en coordinación con los directivos del plantel para que puedan entrar con los niños e impartir sus pláticas de concientización y también se va a establecer el mecanismo para revisar las mochilas”, dijo.
“Se busca evitar que los niños ingresen algún tipo de arma punzocortante al interior del plantel y que en un momento dado puede generarle un riesgo para él y sus compañeros”.
Añadió que como parte de la estrategia también realizarán rondines en los escuelas, se fomentará la cultura de la denuncia y se brindará información sobre los delitos, a partir de marzo.
Exhortó a la población a no preocuparse por la presencia de personal militar en el municipio, ya que forma parte de los trabajos que se vienen desarrollando con la intención de prevenir hechos delictivos.
Consideró que los acontecimientos ocurridos en Nayarit, pueden ser factor para que algunos grupos se desplacen hacia el sur del estado, es por ello que están reforzando los operativos de vigilancia para dar mayor tranquilidad y confianza a los ciudadanos.
“Que se sientan seguros, porque para eso venimos a trabajar, para que todo esté tranquilo como hasta ahorita. Que no haya ningún problema, porque viene gente de otros lados a menoscabar la seguridad de la población y del municipio por las cosas que están sucediendo en Nayarit”, dijo.
Hizo un llamado a la población en general para denunciar de forma anónima hechos delictivos o presencia de personas armadas a los teléfonos 113 y 116 los cuales son gratuitos.