sábado, enero 22, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Impreciso tiempo de respuesta por enfrentamiento en Villa Juárez

img_1054

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Genaro Robles Casillas, reveló no tener el dato preciso del tiempo de respuesta tras el enfrentamiento entre grupos armados en Villa Juárez, Navolato, ocurrido la tarde de ayer y donde fallecieron cinco personas, entre ellas una mujer.

Trascendió que se tuvo conocimiento del evento por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desde las 16:40 horas, sin embargo, el reporte de C4 es después de las 18:00 horas.

“En cuanto se recibió la información de que estaba sucediendo este evento, de inmediato se alertaron a todas las autoridades y se estuvo patrullando la ciudad; se fue específicamente al punto, de hecho el personal que arribó primero fue la Policía del estado, el momento de llegada de la policía no se lo puedo dar ahorita, pero se lo puedo dar posteriormente, pero quiero que sepan que se respondió de inmediato”, señaló el secretario de Seguridad.

“Quiero decirles que de inmediato se actuó, tan es así que salieron todo el personal de los tres niveles de gobierno; nosotros levantamos un helicóptero ayer para poder cubrir este evento, estamos trabajando con todo el material que tenemos a disposición, tenemos carencias, yo se los dije al principio, estamos trabajando con lo que tenemos, pero lo estamos haciendo cubriendo todas las necesidades, respondiendo a la necesidad de la población”, añadió.

Sin embargo, en su intervención, el encargado de la oficina de la PGJE, Marco Antonio Higuera Gómez, reveló que se tuvo conocimiento del enfrentamiento tiempo antes.

“En el enfrentamiento de Villa Juárez la notificación o el aviso que circula fue a las 18:40 horas, y se tenía conocimiento del enfrentamiento desde las 16:40 horas… la PGJE es una autoridad investigadora y persecutora del delito, no de labor de prevención”, dijo.

Ante los cuestionamientos, Robles Casillas dio a conocer que de las 58 cámaras de C4 instaladas en la capital del Estado, 11 no se encuentran funcionando, mientras que por parte del SERI, de las 249 cámaras únicamente se encuentran activas 14 de ellas.

Muerte de mujer en Villa Juárez es daño colateral: Higuera Gómez

El fallecimiento de una mujer durante el enfrentamiento suscitado la tarde de ayer en Villa Juárez, Navolato, es producto de un daño colateral por el enfrentamiento de grupos armados, indicó el encargado de la oficina de la PGJE, Marco Antonio Higuera Gómez.

El enfrentamiento que duró alrededor de 20 minutos dejó como saldo cinco muertos en distintos puntos sobre la carretera la 20, contabilizando la autoridad estatal un total de 234 casquillos percutidos en la escena del crimen, en cuatro distintos puntos.

“Se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, quien presentaba lesiones producidas en tórax por proyectil de arma de fuego, quien se considera una víctima del daño colateral del enfrentamiento entre delincuentes, y que se le dará apoyo por la unidad de atención a víctimas a los familiares”, mencionó.

En el enfrentamiento fallecieron otros cuatro civiles en diferentes puntos, donde se levantó la carpeta de investigación 900/2017 con cuatro vehículos con daños provocados por disparo de armas de fuego.

En su informe, Higuera Gómez señaló que se tuvo conocimiento del enfrentamiento a las 18:10 horas por parte de C4, sin embargo la reacción policial tardó en responder alrededor de 40 minutos, hecho que fue cuestionado por los reporteros de la fuente al titular de la SSP.

El enfrentamiento dejó como resultado siete vehículos dañados por disparos producidos por arma de fuego, según el informe de Higuera Gómez. Los siete autos corresponden a las imágenes que estuvieron circulando desde el día de ayer, previo al enfrentamiento.

Vehículos y armas asegurados:

  • Toyota tipo Tacoma blanco, modelo 2012 sin placas de circulación.
  • Chevrolet pick up línea Colorado color blanco modelo 2014 con placas de circulación UC51829 de Sinaloa.
  • Ford línea Lobo blanco, modelo 2014 con placas JNR4864 del Estado de Jalisco (en el interior se localizaron ocho cargadores metálicos para rifles AK 47, únicamente uno de ellos abastecido con 17 cartuchos útiles calibre 7.62x39mm y tres chalecos tácticos color negro).
  • Ford línea Explorer negro, modelo 1992 con placas de circulación  VNE1361 de Sinaloa.
  • Ford tipo Ranger pick up modelo 1992 placas L603M de Lousiana (en el asiento del conductor se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino a consecuencia de heridas producidas por proyectil de arma de fuego, el cual traía acomodada en su pecho un arma de fuego tipo fusil calibre AK47, instalado en dicha arma dos cargadores con capacidad para 30 cartuchos cada uno, uno de ellos abastecido con 29 y el otro con 25, 54 en total).
  • Nissan tipo Frontier rojo, modelo 2005 con placas UF41803 del Estado de Sinaloa (adentro se localizó un cargador vacío para arma de fuego fusil AK 47 también 76 casquillos de AK47, un casquillo .223).
  • Jeep Rubicó blanco, modelo 2014 con placas de circulación VRY9687 de Sinaloa (en el interior se localizaron 30 casquillos calibre 7.62x39mm y 27 casquillos .223 y un cargador metálico con 27 cartuchos 7.62x39mm; tirado a un costado un cargador camuflado vacío, también sobre el suelo se encontraron 97 casquillos percutidos calibre 7.62x39mm y calibre .223).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.