lunes, febrero 6, 2023
  • 00
  • Dias de Impunidad

Llega la Tercera Brigada Nacional de Búsqueda a Sinaloa, donde hay 2 mil 400 personas desaparecidas

 

brigada-1

 

 

 

 

Están las madres y padres que buscan a sus hijos, los hombres y mujeres que buscan a sus padres o a sus hermanos.

Todos tiene a un familiar desaparecido y comparten el mismo dolor y la misma angustia, algunos desde hace meses y otros desde hace décadas.

Fernando Ocegueda busca a su hijo desde 2007; Martha Vega a su esposo desde 1977, María Herrera a dos hijos desde 2008 y a otros dos desde 2010.

Los tres son parte de los más de 60 miembros de la Tercera Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas que la semana pasada llegó a Sinaloa para ayudar a las familias del estado a buscar a sus desaparecidos.

Vienen, dicen, sin odio y sin rencores hacía quienes se llevaron a las más de 2 mil 400 personas desaparecidas en Sinaloa desde 2006.

“Nosotros no andamos buscando culpables, andamos buscando la verdad y la justicia para esas personas que fueron privadas de su libertad y que fueron enterradas en lugares clandestinos”, comenta Fernando.

“Esta lucha es una lucha de amor, nosotros venimos con nuestras manos en alto, no traemos armas, no venimos a agredir a nadie, venimos a buscar la paz”, expresa María.

Fernando busca a su hijo Fernando Ocegueda Flores, desaparecido por más de 20 hombres armados que se lo llevaron en febrero de 2007 en Tijuana, Baja California.

A María le quitaron a sus hijos Jesús Salvador y Raúl Trujillo, en 2008 en el estado de Guerrero; y a Gustavo y Luis Armando, en 2010 en Veracruz.

Aquí en Culiacán se unió Martha Vega, quien busca a su esposo Alberto Martínez Meza, desde 1977.

La Brigada se encuentra albergada en el estudio de danza del Tecnológico de Culiacán.

A las familias sinaloenses les están ofreciendo talleres y capacitación para la búsqueda de cadáveres.

De la Escuela Nacional de Antropología, dos antropólogas forenses levantan huesos y los muestran frente al grupo.

Las expertas explican cómo diferenciar un resto óseo de un animal con el de un humano, cómo peinar el área donde se buscan cuerpos y el manejo correcto de restos humanos.

Los familiares de los desaparecidos también aprenden como realizar un manejo adecuado del perímetro del área de búsqueda para no contaminar el área, uso de herramientas para evitar un posible contagio y reciben un taller sicosocial para aprender a manejar las emociones y apoyar a otras personas que también tienen parientes desaparecidos.

El miércoles hicieron la primera búsqueda en un predio ubicado en la sindicatura de El Quelite, en Mazatlán.

Ahí encontraron restos de brazo, pierna, cadera y costillas y una par de huaraches sepultados.

Las piezas fueron entregadas a los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que sean identificados.

 

Buscadores empíricos

Juan Carlos Trujillo Herrera es hijo de María Herrera y hermano de Jesús Salvador, Raúl, Gustavo y Luis Armando, y uno de los iniciadores de la brigada.

Explicó que el grupo busca dar un poco de tranquilidad a las familias con desaparecidos dentro de la lógica de buscar a personas que ya están muertas.

“Intentamos trabajar en la reconstrucción del tejido social y trabajar por la paz, entendiendo que para poder encontrar al ser humano que ya no tenemos necesitamos recuperar al ser humano que estamos perdiendo que se está deshumanizando”, señaló.

La creación de la Brigada, dijo, surgió después de que durante los Diálogos por la Paz tuvieron un acercamiento con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y creyeron que el Gobierno estaba entendiendo la necesidad de buscar a los desaparecidos, pero luego se dieron cuenta que no fue así.

“El tema de los desaparecidos no le genera un capital económico al Gobierno, creo yo que hay demasiados intereses, creo que hay una falta de sensibilidad enorme, creo que criminalizan a la misma sociedad; necesitamos recuperar los valores y la posibilidad de volver a reinsertarnos a la sociedad, somos el único ser en la tierra que nos estamos exterminando a nosotros mismos”, expresó.

Grupos que buscan a desaparecidos de todo el país se organizaron y de manera empírica empezaron a buscar.

Las primeras dos búsquedas fueron en Veracruz, donde el Gobierno del Estado se negaba a reconocer los restos hallados argumentando que eran palos, pero finalmente aceptaron hacer los estudios de identificación de más de cuatro mil piezas óseas.

 

Con la Iglesia se toparon

En otros estados dónde la brigada ha trabajado, han sido acogidos por la Iglesia con oraciones y ofreciendo un lugar seguro para que se queden, pero en Sinaloa no encontraron ese apoyo, solo indiferencia.

María Herrera comentó que aquí en el estado han sentido una Iglesia muy fría, por eso les pide que se toquen el corazón y no nada más lleven el mensaje de Jesús sino que tiendan la mano a sus feligreses.

“Un buen pastor no se conforma con aventarle la comidita a sus ovejas, no se conforma con tenerlas en un lugar; está vigilando que no se las maltraten, está vigilando que no se las asesinen; y yo creo que aquí se está cometiendo un gran pecado de omisión al pretender estar callados o pensar o hacer sentir que nada está pasando, cuando están viendo que están acabado con su rebaño”, lamentó.

Desde 2008 María perdió la tranquilidad, la felicidad y vive con un vacío.

Desde entonces se ha dedicado a buscar a sus hijos y ayudar a la búsqueda de los demás.

Las personas con familiares desaparecidos, señaló, están sentenciadas a vivir del recuerdo.

“Solo queremos rescatar a nuestros seres queridos, a nuestros hijos, a nuestros hermanos, rescatarlos y darles una sepultura digna porque posiblemente a como se ha venido dando la situación, les dieron una sepultura indigna”, mencionó.

 

“No buscamos culpables, solo un poco de paz”

Martha Vega y María Herrera coinciden en que no buscan culpables, solo encontrar a sus familiares para darles una sepultura digna y tener un lugar dónde llorarlos y llevarles flores.

“Nos impulsa el amor, nuestra búsqueda no es una búsqueda de odio porque no nos interesa quiénes perpetraron, quienes son los culpables, nosotros buscamos a nuestros desaparecidos, hoy y siempre los buscaremos”, expresó Martha.

Comentó que hay sicarios que se conduelen de los familiares y de manera anónima les informan dónde están sepultados los cuerpos, por eso piden a las personas que han sepultado de manera clandestina, que le digan al grupo dónde están los cadáveres.

“Todos tenemos derecho a una tumba, a una tumba digna, no de la manera humillante que nos destroza el alma ver cómo son arrojados a las fosas”, expresó.

María también pide a los delincuentes ayudarlos a encontrar a sus familiares.

“Ayuden a restaurar un poquito nuestra vida, ayúdenos a regresar a nuestros hijos de la forma que sea, si nos los regresan con vida les daremos las gracias infinitamente por anticipado; si nos ayudan a rescatar los restos puedo decirles que Dios los bendiga, que han hecho una buena acción”.

La Tercera Brigada Nacional de Búsqueda permanecerá en el estado hasta el 4 de febrero.

Los miembros acudirán a buscar restos a los lugares donde presumen puede haber cadáveres sepultados de forma clandestina.

Los lugares son elegidos con base en información que obtienen de familiares de desaparecidos, con las investigaciones que ellos mismos realizan o que de manera anónima les hacen llegar.

Fernando Ocegeda llamó a las personas que tengan familiares desaparecidos a acudir del lunes 30 de enero al 3 de febrero a la toma de muestras de ADN.

Las muestras se tomarán en la Unidad Recreativa del STASE, ubicada en la calle Zafiro de la colonia STASE.

Explicó que cualquier persona puede acudir y la muestra será ingresada en una base de datos y servirá para cotejarla con las muestras que se toman de los restos y cadáveres que son hallados en todo el país.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1045
GALERÍA
Más de 2 mil 300 personas murieron en Siria y Turquía, luego que se registraran dos sismos de magnitud 7.8 y 7.6 la madrugada de este lunes.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.