mayo 25, 2020 8:14 pm

Designan nueva rectora en la UdeO

img_8050

La Junta Directiva de la Universidad de Occidente, que preside el secretario de Educación Pública y Cultura del Estado, Dr. José Enrique Villa Rivera, designó a la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho rectora de la UdeO para el periodo 2017-2019. Sustituye al MC Guillermo Aarón Sánchez.
Es la primera mujer que asume este cargo, el cual anteriormente ocuparon nueve hombres.
Es Licenciada Químico Farmacéutico Biólogo egresada de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); realizó estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias Biomédicas en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México donde recibió Mención Honorífica al obtener cada uno de estos grados y la Medalla Institucional “Alfonso Caso” por la calidad de su tesis de Doctorado.

 

Es Profesor Investigador titular “C” de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAS desde 1984. En esta facultad, fundó la Unidad de Investigaciones en Salud Pública (UISP) “Louis Pasteur” asumiendo su jefatura desde 1992 para cultivar líneas de investigación sobre enfermedades gastrointestinales, taeniosis-cisticercosis, gnathostomosis y alternativas terapéuticas fitoquímicas usando frutos nativos de Sinaloa.

 

Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores en los períodos de 1985-1993 y 1998-2008, ex directora de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas y ex Secretaria Académica de Rectoría, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ha fungido como evaluadora de proyectos de investigación del CONACYT y de proyectos institucionales PIFIs de la Secretaría de Educación Pública.

A partir del ciclo escolar 2008-2009, coordina la Maestría en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAS. En su desempeño profesional la doctora Díaz Camacho, ha impartido 71 cursos talleres y diplomados en los niveles de licenciatura, maestría, doctorado y de educación continua. Ha dirigido, codirigido y/o colaborado en 65 proyectos de investigación cuyos resultados han sido presentados en 155 congresos nacionales e internacionales.

 

Ha publicado 32 artículos en revistas científicas arbitradas nacionales e internacionales y 8 capítulos de libros en editoriales de reconocido prestigio. Actualmente es revisora de artículos de las revistas internacionales Experimental Parasitology y Acta Tropica. En diversos foros académicos e instituciones de salud, ha dictado 108 conferencias y a través del desarrollo de su trabajo de investigación, ha prestado servicio y apoyo a servicios de salud en 48 comunidades rurales y urbanas de Sinaloa y 1 en Sonora.

Mantiene convenios en colaboración con instituciones como: UNAM, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C., Centro de Graduados del Instituto Tecnológico de Tijuana, Universidad de Fukuoka, Japón, Universidad de Miyazaki, Japón, Universidad de Kyushu, Japón, Universidad de Mahidol, Tailandia y Universidad de Sungkunkuang, Corea del Sur. En relación a la formación de recursos humanos, ha dirigido 64 tesis/memorias de servicio social de licenciaturas como QFB, Medicina, Biología y Físico-Matemáticas, una de especialidad, 6 de maestría y una de doctorado.

Actualmente funge como tutora de tesistas de licenciatura y doctorado. Su calidad en la docencia y la investigación ha sido reconocida por instituciones como CONACyT, UNAM, Gobierno del Estado de Sinaloa, Ayuntamientos de los municipios de Culiacán y Mocorito y Club Rotario de Culiacán, entre otros.

Ha recibido en total 94 reconocimientos y ha organizado 39 eventos académicos nacionales e internacionales.
La Dra. Díaz Camacho es originaria de Mocorito, y en noviembre pasado fue electa para formar parte de El Colegio de Sinaloa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 904
24 de mayo del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral