septiembre 18, 2019 4:05 am

Chapodiputada ‘gana’ el debate entre candidatos a dirigir el PAN en Sinaloa

img_0092

Lucero Sánchez López, la ex diputada desaforada por sus vínculos con Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, aún sigue presente en la vida política del PAN en Sinaloa. Así quedó demostrado la noche del miércoles durante el debate entre candidatos a dirigir el Comité Directivo Estatal del PAN en Sinaloa, un comité que a mediados de año fue disuelto por haber respaldado la candidatura de la ex diputada.
Quién apoyó o no la candidatura de la diputada desaforada e investigada por la Procuraduría General de la República, fue el centro de la discusión entre Alejandro Higuera Osuna y Sebastián Zamudio Guzmán, la noche del miércoles 7 de diciembre durante un ejercicio inédito en el proceso interno que realiza el panismo sinaloense, rumbo a la elección para elegir a su nueva dirigencia.
De forma puntual y con una organización rigurosa, el debate entre candidatos comenzó en punto de las 19:00 horas, minutos antes arribaron los protagonistas y sus más allegados. Ambos grupos se encontraron en el lobby del hotel Executivo en la capital del Estado. Ahí, los ex dirigentes, Edgardo Burgos y Adolfo Rojo, quienes respaldan la candidatura de Zamudio Guzmán, saludaron de abrazo y apretón de manos al equipo de mazatlecos más cercanos a Higuera Osuna. Entre ambos grupos hubo cordialidad.
Al interior del salón donde se llevaría a cabo el encuentro, se acomodaron dos columnas de sillas, una para los invitados de Higuera Osuna y otra para el equipo de Zamudio Guzmán. Al observar el acomodo, dos consejeras estatales bromearon entre sí. “¿No hay un lugar intermedio? Yo no vengo ni con uno, ni con otro”, dijo entre risas Guadalupe Conde, quien terminó sentándose en la fila de Higuera Osuna, pero en voz alta le hizo saber su neutralidad.
A los pocos minutos de haber comenzado el encuentro, el candidato Sebastián Zamudio Guzmán, ex secretario general del PAN en el comité disuelto tras el escándalo de la “chapodiputada”, fue el blanco perfecto de su contrincante Alejando Higuera Osuna, ex alcalde de Mazatlán, quien no tardó en poner el tema sobre la mesa y acusar a Zamudio Guzmán de representar a un ex comité que fue “despedido y cesado” por la dirigencia nacional del partido.

15423618_10154305364555892_1847982310_n

Higuera Osuna también criticó el tercer lugar al que cayó el PAN en Sinaloa como fuerza política en las últimas elecciones y cuestionó que dicho lugar sea resultado de la mala dirigencia que se tuvo en los últimos años.
Al primer golpe, Zamudio Guzmán no respondió e Higuera Osuna contratacó. El tres veces alcalde de Mazatlán cuestionó el papel que tuvo la ex dirigencia durante el gobierno de Mario López Valdez e insistió en la disolución ordenada desde el CEN del PAN por Ricardo Anaya.

También aprovechó para acusar a la dirigencia provisional de haber abandonado al partido y no haber respaldado a los candidatos sinaloenses en la más reciente elección.
“La casa está sucia. Necesitamos un nuevo comité, no uno que traiga nexos con el comité que fue despedido, que fue cesado por el presidente del partido, que por cierto Sebastián fue secretario de ese comité”, dijo Higuera Osuna.
Zamudio Guzmán tardó pero respondió. “Hay que limpiar la casa pero de odio y rencores”, le dijo el concordense a Higuera Osuna.

El ex alcalde de Concordia le cuestionó el haberle levantado la mano a Héctor Melesio Cuen, líder del Partido Sinaloense, cuando este buscaba ser el candidato a la gubernatura con el PAN. Lo acusó de formar parte del comité electoral que avaló la candidatura de Lucero Sánchez y de haber “rogado” a la ex dirigencia disuelta para que apoyaran a su planilla para dirigir el PAN. Para este último argumento, Sebastián Zamudio mostró una fotografía de un encuentro entre Higuera Osuna y Adolfo Rojo.
Pero Higuera Osuna se defendió de inmediato. Dijo haber apoyado a Cuen Ojeda durante un proceso pre electoral pero luego sumarse institucionalmente al candidato del PAN, en cambio, según acusó, Zamudio Guzmán habría apoyado al PAS en Concordia, a escondidas, y en contra de su propio partido.

También dijo que durante la elección del 2013, él había sido candidato, por lo que había renunciado a su cargo como consejero estatal y no le tocó participar en la comisión electoral que autorizó la diputación de Sánchez López.
Higuera Osuna, quien mostraba mayor fuerza en sus palabras y manejo de su discurso, opacó en varias ocasiones a Zamudio Guzmán, que se mostró nervioso e inseguro de sus acusaciones.
Los candidatos hablaron de política, marco institucional del partido y administración y finanzas. En este último punto, Higuera Osuna acusó a la ex dirigencia de haber despilfarrado los recursos del partido en comidas y fiestas pagadas con recursos del PAN.
Zamudio Guzmán casi cerró su participación con la acusación que pesa sobre Higuera Osuna por la denuncia penal que interpuso la Auditoría Superior del Estado por irregularidades en el dragado del arroyo en Mazatlán, durante el gobierno del mazatleco.
Ante esa acusación, Higuera Osuna mostró fotografías de inundaciones en Mazatlán y aseguró que desde que se hizo dicho dragado, Mazatlán no se ha vuelto a inundar.
El debate entre los panistas se realizó a cuatro días de que se lleve a cabo la elección interna para elegir al nuevo comité estatal, a través de una votación en la que participarán 15 militantes sinaloenses.
15397850_10154305364445892_807771561_o

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 868
15 de septiembre del 2019
GALERÍA
Cientos de personas acuden al "Grito" de Independencia en Culiacàn
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Con la muerte de la joven Alejandra, quien murió arrastrada por un hoyo durante las pasadas lluvias, crees que el Alcalde de Culiacán debe:

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral