abril 20, 2021 4:17 PM

Proponen que padres y madres tengan libertad en decidir orden de apellidos de sus hijos

Por sostener que no está justificado  el limitar el derecho de los padres  a elegir el nombre de sus hijos a partir de perjuicios que pretenden perpetuar la situación de superioridad del hombre en las relaciones familiares, el diputado del PRI, Carlos Francisco Montenegro Verdugo, propuso que exista en Sinaloa libertad para  decidir el orden en que pueden registrarse los apellidos.

La iniciativa que recibió la primera lectura  argumenta que la practica de colocar el apellido del hombre primero tiene como trasfondo la concepción de éste como jefe y portador del apellido de la familia, relegando a la mujer a un rol de mero integrante de ésta.

En Sinaloa el Código Familiar vigente impone la obligatoriedad de que sea primero el apellido paterno y segundo el materno.

La propuesta toma en cuenta una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el pasado 19 de octubre declaró inconstitucional el Código Civil del Distrito Federal al establecer que lo recién nacidos deben ser registrados con el apellido paterno primero y el materno después, al considerarlo un prejuicio que discrimina y disminuye el rol de la mujer en ámbito familiar.

La iniciativa implica una reforma al artículo 34 del Código Familiar del Estado de Sinaloa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos