junio 19, 2021 2:40 PM

Prevalece la opacidad en los municipios de Sinaloa, alerta Iniciativa Sinaloa

whatsapp-image-2016-11-07-at-1-22-39-pm
A través una investigación para revisar los niveles de acceso a la información pública que tienen los ciudadanos de Sinaloa, la organización civil Iniciativa Sinaloa alertó de la alta opacidad que prevalece en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Navolato y Salvador Alvarado.
El estudio que fue presentado la mañana de este lunes, repitió la misma estrategia que la organización ya había aplicado en 2011 en una investigación idéntica, sin embargo al paso de seis años, los municipios de Sinaloa continúan realizando prácticas nocivas que atentan contra la rendición de cuentas, la transparencia y el derecho al acceso a la información, lamentó José Alfredo Beltrán, integrante de la organización civil.
“Municipios transparentes” fue realizado a través de 135 solicitudes de acceso a la información pública y por medio de la revisión a 65 variables que incluyen la aplicación de la ley de forma práctica, la disponibilidad de la información pública a través de internet y el cumplimiento de las obligaciones que tienen los municipios de brindar información pública.
La organización revisó que los municipios muestren de forma pública información como sus presupuestos, salarios integrales de los funcionarios públicos, obras y sus procesos de contratación, licencias y permisos, entre otros datos interés ciudadano.
Uno de los principales hallazgos fue que los municipios no muestran el salario real de sus funcionarios y se resisten a entregar esta información a través de solicitudes.
“No difunden cuentas de gastos y viáticos, se desconocen padrones de vehículos, su uso y choferes. No se difunden catálogos de giros permitidos y usos de suelo, Se omite estatus de solicitudes de permisos, licencias y trámites, Se desconoce información sobre inspecciones de obra”, enlistó la organización.
Entre las experiencias que la organización relató como parte de la investigación, destaca el cobro excesivo por acceder a la información. Por ejemplo, en Mazatlán se impuso el cobro de 13 mil pesos para poder acceder a información pública, mientras que en Navolato se exigió el pago de 5 mil 185 pesos, en ambos casos esta información se obtuvo de forma libre en otros municipios.
Según la escala de calificación que elaboró Iniciativa Sinaloa del 0 al 100, los municipios obtuvieron una calificación de 58 puntos, pero Mazatlán, Navolato y Guasave alcanzaron una calificación de apenas 51 puntos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 959
13 de junio del 2021
GALERÍA
Israel ataca Gaza en respuesta a marchas y globos incendiarios Lanzados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.