abril 23, 2021 10:48 AM

Incluyen a integrantes del CJNG y Los Cuinis en lista del Departamento del Tesoro

departamento-del-tesoro1Nueve integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis, así como sus cómplices, fueron incluidos en la lista de narcotraficantes internacionales, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

 

En el listado publicado en el sitio oficial https://www.treasury.gov, aparecen en primer lugar Nemesio Oseguera Cervantes y/ Rubén Oseguera Cervantes,  alís El Mencho, líder del CJNG y Abigael González Valencia, cabecilla de la organización criminal Los Cuinis.

 

El Departamento del Tesoro también boletinó a Antonio Oseguera Cervantes y Julio Alberto Castillo Rodríguez, hermano y yerno, respectivamente, de El Mencho, y a Arnulfo, Édgar Edén, Elvis, Marisa Ivette y Noemí, hermanos de González Valencia.

 

Fabián Felipe López, quien también forma parte del listado, de acuerdo a Proceso es el coordinador del tráfico de metanfetamina, y María Teresa Quintana Navarro, quien es una abogada de Guadalajara que apoyaba las actividades de ambos cárteles, considerados dos de los grupos “criminales más prolíficos y violentos del mundo”.

 

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, esas designaciones responden al suministro de asistencia material para las actividades de El Mencho y su cuñado Abigael González Valencia, por lo que quedaron bloqueados los activos que los involucrados puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, y se prohíbe realizar transacciones financieras con ellos.

 

“Las acciones de hoy golpean los círculos más cercanos al poder del CJNG y Los Cuinis, apuntando a los miembros cómplices familiares de Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia, así como otros actores clave en las operaciones de tráfico de droga”, destacó en una nota de prensa el director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento, John E. Smith.

 

Las empresas que fueron relacionadas con dichos cárteles son J&P Advertising, S.A. de C.V., Las Flores Cabañas, Mizu Sushi Lounge, Hotelito Desconocido, Plaza Los Tules, todas ubicadas en ciudades de Jalisco, además de Xama Ha Center, situada en Quintana Roo.

 

El gobierno estadounidense señaló que aunque anteriormente se habían sancionado diversas empresas por su vinculación con los cárteles, varias siguen operando, como los centros comerciales Plaza Los Tules en Zapopan, Jalisco, y Xaman Ha Center en Playa del Carmen, Quintana Roo.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos