abril 14, 2021 2:10 PM

Pedirán abogados de ‘El Chapo’ que la SCJN, atraiga amparos contra extradición

chapo 1

Los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán solicitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  que atraiga los amparos que buscan impedir que el narcotraficante sea extraditado a Estados Unidos.

Durante el programa de radio “En la Primera por Adela” (Micha), el abogado del líder del cártel de Sinaloa, José Refugio Rodríguez, dijo que esperaban el fallo del Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, que ayer avaló la extradición del capo.

“Para nosotros este escenario que estamos viviendo fue predecible, lo platicamos con Joaquín, que estábamos convencidos que el Juez de Distrito iba a fallar en nuestra contra, nuestra confianza está depositada en la SCJN, de manera que al interponer el recurso, que de entrada le corresponde a un tribunal colegiado, vamos a pedir que la Suprema Corte ejerza su facultad de atracción, por ser un asunto de trascendencia nacional tanto por la persona, como por el interés de la sociedad, como por la materia de la revisión que versa sobre una cuestión de convencionalidad, esto es de derechos humanos, que se encuentra reconocido en tratados internacionales”, argumentó.

Durante la entrevista, agregó que también están preparados para un fallo negativo del máximo órgano de justicia del país.

“Si de alguna manera nos fuera mal en el recurso de revisión, podemos interponer  la queja ante la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos), que ya lo tenemos planeado y ante la Comisión Interamericana existe una medida cautelar que suspende la ejecución de la extradición, en lo que se pronuncia la CIDH, porque no lo hace de inmediato”, explicó.

“Hay que tomar en cuenta que Joaquín Guzmán tiene 10 procesos en México, y de acuerdo al tratado de extradición entre México y Estados Unidos, mientras no exista sentencia en estos 10 procesos, Joaquín no debe ser extraditado y buscaríamos también a través de amparos que Joaquín permanezca en territorio nacional”.

Aclaró que a partir del jueves próximo, tendrán 10 días para acudir ante la Suprema Corte.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos