viernes, diciembre 3, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Confían que Ley de Transparencia de Sinaloa se ubique sobre la media nacional

foto-3

 

Sinaloa actualmente ocupa el lugar  17 en nivel de calidad de la ley de transparencia, de acuerdo al Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (Inogdai), y con el nuevo marco normativo recientemente homologado, se espera que dicha estadística mejore, estimó Rosy Lizárraga Félix, a través de un comunicado.

La presidenta del Consejo Estatal de Acceso a la Información Pública dijo confiar en que el estado se ubique por encima de la media nacional con la norma estatal que fue homologada a la Ley General de Transparencia en México.

“La Ley General de Transparencia en México ocupará la primera posición en la clasificación global del derecho a la información, por lo que la ley de Sinaloa que fue homologada a ese marco normativo y que plantea 37 obligaciones de transparencia más, ubicará a Sinaloa en un mejor estándar de evaluación a nivel nacional”, expresó.

“El reto para Sinaloa es la capacitación a las casi 250 dependencias y entidades públicas del estado, para que cumplan con la información que debe estar en sus portales de transparencia, a más tardar el 5 de noviembre próximo”.

Esta información sobre obligaciones de transparencia, explicó, será producto del llenado de más de 200 formatos estandarizados que fueron emitidos por el Sistema Nacional de Transparencia.

Durante su asistencia a la Semana Nacional de Transparencia 2016, Lizárraga Félix añadió que en el estado, la Ceaip tendrá doble actividad de capacitación, ya que por una parte se trabajará con los integrantes del Poder Ejecutivo y de ayuntamientos salientes, y a principios del 2017 se capacitará a los nuevos integrantes de las áreas de transparencia.

“Es importante que las nuevas administraciones consideren aprovechar la experiencia actual de esas áreas, para que no inicien desde cero, tomando en cuenta lo corto de sus periodos”.

La Semana Nacional de Transparencia 2016, que coincide con el Día Internacional del Derecho a Saber, se desarrolla en la Ciudad de México, de manera conjunta con los titulares de los órganos garantes del país, encabezada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 983
28 de noviembre del 2021
GALERÍA
Barbados se convierte en República y se despide del mandato de Isabel ii
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.