Carretera a Cuitaboca va contra corriente

tarahumaras tarahumaras1
La carretera que comunicaría a las comunidades indígenas a Sinaloa de Leyva está contra corriente, toda vez que necesitan tener listo el proyecto ejecutivo, antes que se elabore el presupuesto de egresos 2017.
Así lo informó Saturnino Algándar, comisario del ejido Cuitaboca y uno de los líderes que buscan la construcción del camino para facilitar la conexión entre las comunidades de tarahumaras a la ciudad.
Este mediodía se reunieron a puerta cerrada con autoridades de la dirección de la Secretaria General de Gobierno, junto con un representante de la Dirección de Obras Públicas y otro de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del estado, así como el alcalde de Sinaloa de Leyva, Aarón Verduzco.
En la reunión se acordó un nuevo acercamiento para este viernes, en el que se verán los detalles para la elaboración del proyecto ejecutivo y poder construir este camino, ya sea en dos o tres etapas.
Junto a los representantes de los tarahumaras acudieron también visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como Óscar Loza Ochoa y las activistas Karina Soltero y Hortensia López.
Pobladores tarahumaras de la sierra de Sinaloa de Leyva se encuentran en un plantón desde el pasado miércoles, y previamente en mayo de este año fueron recibidos por el gobernador Mario López Valdez con la promesa de construir la carretera.
Además de la construcción de la carretera, tarahumaras demandan la edificación de cuatro aulas para una primaria (dos en Cuitaboca y dos en Cañada Verde) así como cuatro maestros bilingües; alfabetización para adultos junto con cuatro maestros para telesecundaria y cuatro más para telebachillerato.
También, mediante un escrito, tarahumaras solicitaron un comedor comunitario, así como programas para la preservación de sus costumbres.
En salud demandan tres clínicas (Cuitaboca, Cañada Verde y el Cochi) con tres médicos y enfermeras, así como equipos de gineco-obstetricia entre otras demandas.
Saturnino Algándar señaló además que es necesaria la inclusión en programas sociales a adultos mayores de la comunidad, así como de empleo temporal y otros programas federales.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1113
GALERÍA
Pequeños productores de Sinaloa se declararon en plantón permanente en palacio de gobierno de Culiacán, inconformes por el precio de 5 mil 457 pesos la tonelada de maíz.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.