El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos boletinó a cuatro mexicanos por presuntamente dedicarse al tráfico de drogas y al lavado de dinero al servicio del Cártel de Sinaloa.
Los señalados son Eliseo Imperial Castro, alias Cheyo Antrax; los hermanos Alfonso Lira Sotelo, alias El Atlante; Javier Lira Sotelo, alias El Hannibal o El Carnicero; y Alma Delia Lira Sotelo.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), congeló sus bienes y prohibió a los ciudadanos estadunidenses realizar transacciones financieras o comerciales con ellos, lo anterior en el marco de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como Ley Kingpin).
“La organización de Eliseo Imperial Castro y Alfonso Lira Sotelo (El Atlante) dedicada al narcotráfico y lavado de dinero sirvieron para que el Cártel de Sinaloa expandiera su influencia en California”, declaró el director de la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero, John E. Smith.
Eliseo Imperial Castro, quien sigue prófugo y se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a quien ofrezca datos que lleven a su captura, es ubicado también como un alto mando dentro de la organización de Los Ántrax, sicarios de élite del Cártel de Sinaloa.
La acción de fichar a las personas antes citadas, indicó la OFAC, fue tomada en coordinación con la Oficina Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), así como por la Oficina del Fiscal de EU para el Distrito Sur de California, y por el gobierno de México.