junio 18, 2021 7:34 PM

Afectará recorte presupuestal a la educación, salud, cultura, turismo…

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El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que prevé para 2017 un gasto menor en 239 mil 700 millones de pesos, que el aprobado para 2016, afectará principalmente las partidas de educación, salud, cultura, turismo, ciencia y tecnología.

La Jornada destacó que el recorte propuesto en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación equivale a 1.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), es decir, del tamaño de la economía.

Del total del ajuste, 169 mil 400 millones de pesos ya fueron aplicados en febrero y junio pasados por la pérdida de ingresos debido a la caída del precio del petróleo. El próximo año habrá una reducción de otros 70 mil 300 millones de pesos, de acuerdo con el documento entregado ayer a la Cámara de Diputados por José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

En 2017, el gasto neto total será, de acuerdo con la propuesta gubernamental, de 4 billones 837 mil 512.3 millones de pesos, 1.7 por ciento menos en términos reales –descontado el efecto de la inflación– respecto del aprobado para 2016.

Algunos rubros de gasto más sensibles, que están a cargo del gobierno federal, dispondrán de menos recursos como el presupuesto para Educación Pública, que dispondrá de 265 mil 704.2 millones de pesos, una disminución de 10.6 por ciento en términos reales respecto de lo aprobado para este año, de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo.

En el ramo de salud, el gobierno propuso una asignación de 121 mil 817.5 millones de pesos, 10.8 por ciento menos que este año, también en términos reales, y en turismo, con una partida de 3 mil 497.5 millones de pesos, la contracción es de 35 por ciento.

El gobierno federal propone que para cultura, la más joven de las secretarías de Estado, se asigne en 2017 un gasto por 10 mil 928 millones de pesos, 30.7 por ciento menos que el aprobado para este año. Y plantea que al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología le destinen 26 mil 963.5 millones de pesos, 23.3 por ciento menos que en 2016.

En agricultura, la reducción propuestal es de 29 por ciento; en comunicaciones y transportes, área estratégica para detonar inversiones en infraestructura, se plantea recortar el gasto 28 por ciento respecto del aprobado para este año.

El gasto programable, que incluye el presupuesto para el gobierno federal, los órganos autónomos –como el Congreso, el Poder Judicial y el Instituto Nacional de Estadística, así como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad– sumará 3 billones 497 mil 659.7 millones de pesos, 6.1 por ciento menos en términos reales que el aprobado para este año.

El llamado gasto no programable, que incluye el pago de la deuda y algunas participaciones a los estados, considera una partida de un billón 339 mil 852.6 millones de pesos, cantidad que representa un incremento de 12.1 por ciento, también en términos reales, respecto del aprobado por el Congreso para 2016.

Los poderes Legislativo y Judicial no se verán afectados por el recorte presupuestal. Al contrario, en 2017 dispondrán de 112 mil 300 millones de pesos, 9.6 por ciento más en términos reales que el presupuesto que se aprobó para este año.

En Defensa, Marina y Procuraduría General de la República, las reducciones presupuestales suman 7 por ciento en cada uno de los dos primeros casos, y 6.6 por ciento en el segundo.

En sentido opuesto a los recortes al gasto para funciones y programas de gobierno, los recursos destinados al pago de la deuda el próximo año irán en aumento respecto de lo destinado en 2016.

El costo financiero de la deuda sumará 568 mil 197.6 millones de pesos, cantidad superior en 90 mil 501 millones de pesos respecto de 2016. El monto equivale a 2.8 por ciento del PIB, la proporción más elevada desde 2001, de acuerdo con el documento.

Mientras se canalizarán más recursos al pago de deuda, el gasto de inversión del gobierno, que tiene efecto en el crecimiento de mediano y largo plazos, será de 558 mil 657 millones de pesos, 26.8 por ciento menos que el aprobado para 2016.

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