Cuando José Ramón entró al Palacio Nacional mexicano la noche del jueves, sólo tenía en mente hacerle una pregunta a Enrique Peña Nieto: cómo apoyar a los jóvenes en la academia, señala la BBC Mundo, sobre el joven que se atrevió a retar al Presidente, en un evento organizado por la Presidencia.
En una entrevista que el joven realizó al diario, Pero luego de más de una hora de escuchar al mandatario responder a otros jóvenes invitados al cuarto Informe de Gobierno, pensó en que había cuestionamientos que no se habían hecho.
“En los últimos 20 minutos empecé a pensar en temas de rendición de cuentas, de combate a la corrupción, de un escenario adverso de credibilidad”, explica a José Ramón Guardiola a BBC Mundo.
“Quería preguntar algo diferente, y quería, sobre todo, una respuesta diferente”.
El presidente había invitado a decenas de jóvenes de todo el país, y otras vía redes sociales, para que le hicieran preguntas directamente sobre su cuarto año de administración.
Es la primera vez que se hizo así el trámite anual de rendición de cuentas en lugar del tradicional discurso.
Peña Nieto escuchó preguntas de los asistentes, cuyo turno era sorteado. También recibió preguntas hechas vía internet.
Varios de los invitados le pidieron que hiciera más por la educación, por el deporte, para impulsar a los pequeños empresarios, para dar oportunidades a las personas con discapacidad.
El encuentro pareció una ceremonia bien planeada, con poco espacio para la improvisación.
Un dato: la primera pregunta, la que abrió el diálogo, fue de un joven de Campeche que dijo: “Gracias a usted tenemos, pues, todo. Yo quiero preguntarle ¿qué otras buenas noticias nos tiene?”.
Y así durante hora y media.
Cuando el evento estaba por terminar, José Ramón, de 22 años, ya no estaba considerado en el orden de preguntas.
Sin dudarlo mucho, se puso de pie para que el presidente le diera la oportunidad de hablar.
No una respuesta “coreografiada”.
Guardiola, quien estudia una maestría en el Centro de Investigación y Docencia Económica, no tenía turno en el sorteo, pero pidió la palabra para dar su opinión y preguntar.
Al tomar la palabra, expuso su opinión de cómo ve la situación del país y la “falta de resultados” del gobierno.
“Como muchos mexicanos, me gustaría preguntar dónde están esos resultados, dónde está ese sistema nacional anticorrupción, dónde está esa urgencia que debería tener el gobierno por acabar con la corrupción que tanto desarticula las buenas intenciones con la realidad social”, dijo. Y no había terminado.
“Pero no quisiera tener una respuesta coreografiada”, añadió.
El presidente le respondió que había spots con sus resultados de gobierno, y destacó la baja inflación, la generación de empleos y la construcción de infraestructura.
“México no lo hace el presidente de la República. El presidente y un gobierno ponen los mecanismos, los instrumentos y ahí está lo que se ha desarrollado. Quien lo quiera ver, quien le quiera dar crédito o reconocimiento, ahí está”, expresó Peña Nieto.
Para José Ramón, esa era precisamente el tipo de respuesta “coreografiada” o ensayada que no quería oír.
“Parece que me quiso dar justamente eso. La respuesta fue simplemente que viera los spots, la página de internet, y no tocó el tema de la academia”, explica el joven, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La respuesta “no coreografiada” terminó en un “número completo”, bromeó José Ramón en Twitter tras salir del evento.
- Autor | Roxana Vivanco
- Fecha |
- Hora |