abril 22, 2021 11:52 PM

Cesan a Enrique Galindo de la Policía Federal, por caso Nochixtlán

enrique-galindo-ceballos

Enrique Galindo dejó su cargo como comisionado de la Policía Federal, dio a conocer Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

 

En un mensaje a medios, Osorio Chong dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó un cambio en la dependencia, para facilitar las investigaciones de los hechos ocurridos en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio. Quien asumirá la titularidad de la Comisaría General será Manelich Castilla Cravioto, hasta hoy jefe de la división de la Gendarmería Nacional.

“Hemos venido avanzando para hacer de la PF una institución más cercana y confiable. Así, en el marco de los hechos recientes, y por instrucciones del Presidente, el comisionado general de la Policía, Enrique Galindo, se ha separado de su cargo. Ello con el objetivo de facilitar que las autoridades correspondientes llevan a cabo una investigación ágil y transparente de cara a la ciudadanía”.

Enrique Galindo ha estado en el centro del debate tras el operativo de desalojo de un bloqueo instalado por simpatizantes del movimiento magisterial en Nochixtlán. En él, policías federales accionaron armas de fuego en contra de civiles, dejando un saldo de ocho muertos y 198 heridos, de los 84 que resultaron lesionados por disparos.

De acuerdo con Osorio Chong, el nuevo comisionado deberá fortalecer la imagen de la institución policíaca con un estricto apego a los derechos humanos, así como el seguimiento de protocolos de uso de la fuerza conforme al nuevo sistema de justicia penal.

“El gobierno de la República reafirma su compromiso de seguir trabajando para fortalecer las instituciones de nuestro país. Así como de seguir actuando con determinación y transparencia por la tranquilidad y seguridad de los mexicanos”.

Sobre la trayectoria de Manelich Castilla, Osorio Chong destacó sus certificados en dirección policíaca por la Policía Nacional de Colombia, el FBI y la Real Policía Montada de Canadá.

Además de su paso por la Gendarmería, Castilla Cravioto se desempeñó como titular de la División de Seguridad Regional. Previo a su ingreso a la PF en 2009, el ahora comisionado colaboró en Fundación Telmex.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos