abril 23, 2021 11:31 AM

Exigen jornaleros reconocimiento de escuela en Villa Juárez

protesta jornaleros navolato

Alrededor de 20 jornaleros padres de familia, iniciaron un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), en Navolato, para exigir les otorguen la clave que permita el reconocimiento legal de una escuela secundaria fundada por ellos mismos, en la comunidad de Villa Juárez.

Los inconformes iniciaron el plantón este miércoles y señalan que tienen alrededor de tres años rechazando a alrededor de 120 jóvenes que aspiran a estudiar secundaria, pero sólo hay dos planteles en esa comunidad, ubicada en Navolato, y son insuficientes.

Villa Juárez es una comunidad poblada mayoritariamente por jornaleros agrícolas y en sus alrededores sólo hay campos para el plantío de hortalizas y empacadoras.

Óscar Loza Ochoa, uno de los dirigentes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDHS), dijo que es lamentable que ninguna autoridad haga nada por estas familias y los jóvenes que quieren seguir estudiando.

“Las demandas principales son que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) autorice el número de clave, con la cual funcionará la escuela secundaria de nueva creación en dicha comunidad, y la construcción de aulas para dicha escuela”, sostuvo.

El plantel que ellos fundaron se edificó sobre un terreno donado por el Ayuntamiento de Navolato, pero todavía no tiene el reconocimiento oficial que permite la adjudicación de la clave, por parte de las autoridades educativas.

Los padres de familia demandantes son de las colonias Víctor Godoy, Gómez Morín, Villa Bonita, Luis Donaldo Colosio, ampliación Vasconcelos, Primavera, Santa Natalia, Praderas del Sol y Las Granjas.

“Ante la falta de respuesta oficial, la escuela de nueva creación funciona en aulas de cartón y lámina galvanizada, lo que representa el sacrificio de estar en la escuela a temperaturas mayores a las recomendadas no para recibir educación, sino para la sobrevivencia humana saludable”, manifestó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos